La nueva Planta de Tratamiento y Recuperación de Aguas Residuales tiene una capacidad diaria para procesar 499 m3 de aguas de la fábrica. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

La nueva Planta de Tratamiento y Recuperación de Aguas Residuales tiene una capacidad diaria para procesar 499 m3 de aguas de la fábrica. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Industrias Ales reusará 60% de sus aguas

1 de agosto de 2018 09:18

Una de las inversiones más importantes de Industrias Ales C.A. está en su nueva Planta de Tratamiento y Recuperación de Aguas Residuales.

Empezó a operar el 15 de junio cuando se inauguró, en los patios posteriores del complejo industrial de 17 hectáreas, instalado en el ingreso a Manta, en Manabí.

La inversión en la planta con tecnología de punta fue de USD 1,1 millones y es parte del plan estratégico de responsabilidad social de la compañía, que en noviembre próximo cumplirá 75 años.

María del Carmen Burneo, presidenta del directorio de Industrias Ales, explica que la construcción de la planta apunta a la filosofía del cuidado del ambiente e innovación industrial. “Estamos construyendo país y comprometidos con los principios de calidad y cuidado del medioambiente, ratificando así nuestro compromiso con la comunidad y nuestros consumidores”.

Durante el acto de inauguración de la planta, Burneo destacó la innovación de este proyecto que se inserta en los planes de sustentabilidad en la visión de negocios y gestión empresarial.

La planta de tratamiento tiene una capacidad de producción de 499 m3 por día de las aguas residuales que provienen de sus procesos fabriles.

El agua ya tratada y recuperada se reutiliza en los calderos de la industria. Eso permite ahorrar el 60% de las aguas que se usan en los procesos de producción. Así, ya no descargan esos líquidos residuales hacia la red urbana de la ciudad o afluentes.

El agua de todas las áreas se almacena en un tanque pulmón donde se retiran los sólidos y se adicionan los químicos necesarios. Hasta lograr un Ph neutro del agua y reusarla en la industria.

Industrias Ales se convirtió en una de las compañías agroindustriales más grandes y dinámicas del Ecuador. Ha diversificado su producción desde 1943 cuando arrancó como una empresa fabril dedicada a las velas y los tradicionales jabones de lavar Ales.

El último lanzamiento de productos fueron las nuevas salsas de su marca estrella Alesol (salsa de tomate, mayonesa y mostaza). La presentación fue el 11 de mayo del 2018. Así ingresó este año a un nuevo segmento de mercado, denominado el de salsas frías. El producto tiene diferentes presentaciones: ‘doypacks’, un formato de envase flexible con más auge actualmente, ‘squeeze’ (400 g- 200 g) y sachets.

La industria tiene activos por USD 207,2 millones y registró ingresos por ventas USD 168,5 millones en el 2017, según el ranking empresarial de la Superintendencia de Compañías.

Luis Domínguez, presidente ejecutivo de Ales, señala que el año pasado la industria logró recuperar sus niveles de producción. Esto luego del fuerte impacto que sufrió por el terremoto del 16 de abril del 2016 que afectó a Manabí.

Ese año las ventas cayeron a USD 152 millones. El sismo destruyó el edificio de envasado de mantecas, aceites y jabones. Pero consiguieron el apoyo de otras industrias para producir en una especie de maquila durante ocho meses, según el directivo. Él calcula que en el 2018 las ventas serán de USD 174 millones.

En noviembre la firma cumplirá 75 años y se proyecta que tendrán inversiones por USD 3 millones en lo que resta del año.