Los estudiantes también podrán acceder a capacitación con docentes internacionales especializados en este temática. Foto cortesía

Los estudiantes también podrán acceder a capacitación con docentes internacionales especializados en este temática. Foto cortesía

La información podrá ser verificada en un laboratorio

30 de octubre de 2020 17:37

Las noticias falsas o ‘fake news’ podrán ser identificadas a través de un laboratorio de ‘fact checking’ que operará desde diciembre en la Universidad de Las Américas (UDLA).

La Carrera de Periodismo de la institución, a través de UDLA Channel, decidió dar vida a un proyecto que tiene como finalidad la creación de un espacio en el que se pueda verificar la veracidad de las noticias que circulan por diferentes medios de comunicación.

Los estudiantes participaron en la convocatoria de la Embajada de los Estados Unidos en Quito, para acceder a fondos del programa Notice of Funding Opportunity (NOFO), que este año se enfocó en el combate a la desinformación.

Por el alcance y el objetivo del proyecto “Laboratorio de ‘fact checking’”, la universidad se hizo acreedora de un fondo internacional que, sumado con los recursos de la institución, servirán para implementar este espacio académico de periodismo.

El Instituto Poynter de Estudios de Medios, ubicado en Florida, organización de investigación sin fines de lucro y miembro de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), es la entidad encargada de la capacitación a los estudiantes.

Mark Stencel, docente y especialista de Duke University, es el delegado por Poynter y la IFCN, para formar a los estudiantes de la carrera de periodismo. La capacitación empezó la semana del 15 de octubre.

Según Rebeca Villota, directora de noticias de UDLA Channel y docente de la carrera de Periodismo, este laboratorio de formación permitirá que los estudiantes de la carrera conozcan los procesos y las herramientas que se utilizan para desarrollar investigaciones periodísticas relevantes. El proyecto busca otorgar más herramientas para los estudiantes, sobre todo, en meses previos al proceso electoral en donde hay más información que, usualmente, no está verificada.

Además, para la catedrática, este tipo de ejercicios permitirá que los próximos periodistas que salten al mundo laboral tengan más criterios al valorar la información (datos y fuentes) que circula y reciben a través de medios y redes sociales. Esto, indicó Villota, es tarea y responsabilidad de todo comunicador. Adicionalmente, los estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos de expertos internacionales.