El petróleo llega a través del oleoducto a la refinería de Esmeraldas. En la imagen se observa a los trabajadores en la planta hidrocarburífera, ubicada en la zona costera norte del país. Foto: archivo / LÍDERES

El petróleo llega a través del oleoducto a la refinería de Esmeraldas. En la imagen se observa a los trabajadores en la planta hidrocarburífera, ubicada en la zona costera norte del país. Foto: archivo / LÍDERES

La demanda mundial de crudo aumenta y mejora los precios

15 de marzo de 2021 15:13

La fuerte demanda de petróleo mundial empuja a que los precios del hidrocarburo se mantengan en una tendencia al alza.

La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó sus cálcu­los sobre la demanda de crudo mundial para este año en 220 000 barriles diarios, en medio de una notable subida de precios. En febrero alcanzaron su mayor nivel desde enero del 2020, antes de que surgiera la pandemia de covid-19.

Según la OPEP, la subida de precios y de la demanda se deben a las perspectivas de una mejora de la economía global este año, en medio de la vacunación masiva de la población, sobre todo en los países industrializados.

Para este año, los analistas de la OPEP prevén que la economía global crezca un 5,1%, después de una contracción del 3,7% el año pasado, marcado por la pandemia.

Los países que más crecerán este año serán China con el 8%, e India con el 9%, señala el cartel en un informe, emitido en Viena.

Para la Zona Euro, el grupo petrolero prevé ahora una crecimiento del 4,3%, mientras que para Estados Unidos del 4,8%.

Con estos datos, la OPEP espera una fuerte subida de la demanda petrolera, que se situará en 96,27 millones de barriles diarios (mbd), 5,9 mbd más que el año pasado, cuando se registró una caída de un total de 9,6 mbd.

Para hacer frente a estas cifras, la OPEP y sus socios productores de petróleo, con Rusia a la cabeza, decidieron el año pasado reducir su producción en más de 9 mbd.

Pese al cauteloso optimismo sobre la recuperación de la economía global al salir de la pandemia, los analistas del grupo destacan varias incertidumbres, como la efectividad de las vacunas contra mutaciones del virus, el elevado nivel de deuda pública asumido por numerosos países y las crecientes presiones inflacionarias.

“Si bien no es inminente, una subida de la inflación, especialmente en EE.UU. y en la Zona Euro, causaría políticas monetarias más estrictas, lo que debe ser supervisado en el corto plazo”, señalan los expertos de la OPEP.

Por otra parte, el ente, al que pertenecen 13 países de Oriente Medio, África y Suramérica (Venezuela), sitúa la demanda de su propio petróleo en el 2021 en 27,4 mbd, 4,9 mbd más que en el 2019.

En febrero pasado, la demanda del crudo de la OPEP se situó en 24,85 mbd, unos 650 000 barriles menos que en enero, precisa el informe del grupo petrolero.

En este escenario de mayor demanda y precios, Ecuador asegura que ha resultado favorecido. La semana pasada la estatal Petroecuador indicó que durante el primer trimestre del 2021, el país recibirá USD 422,4 millones de ingresos adicionales por la exportación neta de crudo Napo y Oriente a los mercados internacionales.

Esto, tras el incremento del precio del West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, que bordeó en este periodo entre los USD 48 a 66, cifra superior a los USD 37 previstos por el Ministerio de Economía en la Proforma Presupuestaria aprobada para este año.

El gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, indicó que en el primer trimestre, con el saldo exportable y el monto real facturado de USD 28,73 millones de barriles de crudo, el país tendrá ingresos totales por 1 612 millones.

El pasado viernes 12 de marzo del 2021 el precio del crudo alcanzó USD65,61.

Para los inversionistas los precios altos y la mayor demanda despiertan expectativas.

El pasado jueves, durante un evento sobre el proceso de combinación entre el estudio jurídico internacional Dentons y la firma legal ecuatoriana Paz Horowitz, que formó parte de una invitación del Ministerio de la Producción, se destacó la importancia de los sectores petrolero y minero para atraer inversiones en Ecuador.

“Es de conocimiento público que el mercado petrolero está teniendo un repunte. Se pronostica un crecimiento del 7% en su precio para finales de este año e inicios del próximo”, señaló Jorge Paz Durini, socio fundador del estudio Paz Horowitz.

Asegura que en este marco se pueden atraer inversiones extranjeras para explorar la zona de la Amazonía aún no explotada.

La cotización del cobre continúa al alza

Agencia Reuters (I)

Los precios del cobre subieron el jueves 11 de marzo  y casi alcanzaron el nivel máximo logrado el mes anterior. Las causas principales, que impulsaron el incremento en los mercados internacionales, son el plan de estímulo en EE.UU., una inflación benigna en ese país y las cifras de créditos mejores que las esperadas en China.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 2,5% al llegar a USD 9 081 la tonelada, en un ambiente en que las acciones chinas subieron en torno al 2,5%, el Promedio Industrial Dow Jones rondaba niveles récord y las bolsas europeas tocaron un máximo de un año.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo y tiene sitios de fundición como Ventanas. USD 3 879 millones vendió al exterior en febrero pasado. Foto: Reuters

Chile es el mayor productor de cobre del mundo y tiene sitios de fundición como Ventanas. USD 3 879 millones vendió al exterior en febrero pasado. Foto: Reuters

El cobre, utilizado en la energía y en la construcción, había alcanzado los USD 9 617 la tonelada en febrero, entre advertencias de los analistas de que la demanda desde China, la energía verde y la electrificación superarán a la oferta.

No obstante, estas expectativas de demanda podrían ser demasiado optimistas, sobre todo por los controles de China al gasto en infraestructuras y un cambio demográfico que empieza a reducir la proporción de personas en el trabajo, dijo Carsten Menke, analista de la firma Julius Baer.

Él predijo que los precios oscilarán entre USD 8 000 y 10 000. La confianza en la demanda china se vio impulsada por datos oficiales que mostraron que los préstamos bancarios nuevos en China bajaron menos de lo esperado en febrero. Las ventas de autos en ese país también repuntaron un 365% interanual en febrero, acumulando su undécimo mes de avances.

Por otro lado, las principales fundiciones de China elevaron su producción de cátodos de cobre en un 3,3% en febrero desde enero, según la consultora Antaike.

Los mayores productores

El valor de las exportaciones chilenas de cobre se disparó en febrero debido a la fuerte recuperación de los precios globales del metal, reportó su Banco Central.

Chile, mayor productor mundial del metal, dijo que la valorización de los envíos cupríferos escaló un 65% interanual a USD 3 879 millones en el segundo mes.

La causa son las mejores perspectivas de demanda por la recuperación económica de China, mayor consumidor de metales industriales. Además, por los planes de reactivación tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

El resultado del cobre llevó a que las exportaciones totales de Chile registraran un alza del 41% y se ubicaran en USD 7 071 millones durante el mes pasado.

La industria chilena logró sortear el impacto de las restricciones impuestas durante el año pasado, para intentar contener los contagios en el país.

En el caso de Perú, que es el segundo mayor productor mundial, alcanzaría este año una producción récord de 2,5 millones de toneladas del metal, que representa un aumento frente a las 2 149 246 toneladas métricas el 2020.

Según el ministro de Energía y Minas de Perú, Jaime Gálvez, el alza se debería,
principalmente, al aporte de algunas ampliaciones y la pronta entrada en producción de Minas Justa, de la empresa Minsur, y que implicó una inversión de USD 1 600 millones.

“A pesar de la pandemia, creemos que vamos a estar en esa producción, principalmente, porque Minas Justa debe entrar a producción en abril o mayo”, dijo Gálvez, en una rueda de prensa telefónica. “Eso va a lograr compensar los problemas que aún subsisten por esta segunda ola del coronavirus en la producción de cobre”.

La producción local de cobre cayó el 2020 debido a las estrictas restricciones, cuando apareció el coronavirus en marzo en Perú, para luego recuperarse progresivamente en medio del alza de los precios de los metales.

Los dos mayores productores de cobre el 2020 fueron Southern Peru Copper y Antamina -controlada por BHP y Glencore-, que tuvieron una participación de 19,7% y 18,4%, respectivamente, en la producción del metal, según datos del ministerio de Energía.

Gálvez dijo que Perú podría alcanzar una producción de hasta 3 millones de toneladas en el 2023, siempre que se concreten algunos proyectos y que haya estabilidad política en el futuro.