Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador. Foto: Patricio Terán/ LÍDERES

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador. Foto: Patricio Terán/ LÍDERES

‘El ingreso de las aerolíneas bajó 74%’

14 de diciembre de 2020 15:17

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador, evalúa el impacto de la pandemia en el empleo, finanzas y reservaciones de pasajes. Además, analiza las proyecciones de recuperación para los próximos años, por la vacuna.

El 2020 es uno de los años más complicados para la industria aérea mundial. ¿Cuáles fueron los mayores impactos que tuvo el sector?

Ha sido el peor año en la historia para la aviación mundial. Nunca ha existido una reducción tan alta. Al comparar septiembre del año pasado con el mismo mes del 2020, la disminución de las reservaciones de viajes llega al 89,6%, en el Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe, y al 96,9% en todo el mundo. En el 2019 se registraron 1 500 millones de turistas internacionales, que representó un 4% más que en el 2018. Entre enero y agosto pasados, esa cantidad bajó un 70% en el mundo y cayó un 65% en las Américas.

En el caso ecuatoriano, ¿qué ocurrió este año?
Antes de la pandemia (confinamiento) teníamos 340 frecuencias semanales, tanto domésticas como internacionales, con 31 rutas aéreas y 19 destinos, que eran servidas por 20 aerolíneas. En agosto fueron 54 frecuencias a 12 rutas y ocho destinos y con 11 aerolíneas. Al 10 de noviembre pasado, en cambio, subimos a 98 frecuencias a la semana, lo que representó apenas el 29% de lo que teníamos hasta antes de marzo. En noviembre fueron 16 rutas aéreas y 11 destinos operados por 13 compañías. Eso demuestra que el impacto ha sido muy grande en el transporte de pasajeros en Ecuador.

¿Qué ocurrió con los empleos del sector y los ingresos de las aerolíneas?
Se perdieron cerca de 8 000 fuentes de trabajo, tanto directos como indirectos en el sector aéreo. Además, los ingresos cayeron un 74% al comparar lo ocurrido este año con lo que pasó en el 2019. Es un impacto alto que afectó a otras actividades como el transporte terrestre, los restaurantes, los hoteles, las agencias de viajes, los guías turísticos, las compras...

¿Hay aerolíneas que planean no regresar al Ecuador debido a los cambios en el mercado?
No existe ningún pronunciamiento oficial, solo hay empresas que han decido suspender sus operaciones hasta el 2021 y otras compañías que no han mencionado cuándo retornarán, pero estimo que no será hasta antes del verano próximo. En la actualidad, existe preocupación por las aerolíneas que ofrecen el servicio a Europa porque, si bien Ecuador tiene menos restricciones para los viajes, en ese continente existen nuevos rebrotes y hay restricciones para ingresar. Por eso, sus ocupaciones no son tan buenas y el número de frecuencias se ha reducido sustancialmente.

¿Existían empresas internacionales que estaban por ingresar y sus planes se frenaron por la pandemia?
El 2018 y 2019 fueron años muy buenos para la aviación nacional, debido a la llegada y al retorno de aerolíneas como Air Canadá, Air France, Gol e Interjet; sin embargo y desafortunadamente, por la pandemia del covid-19 algunas empresas suspendieron sus operaciones y no han mencionado si van a retomar. No se conocía nada de nuevos intereses antes de la emergencia sanitaria.

Las aerolíneas han señalado que, en los últimos meses, existe una recuperación paulatina, aunque leve. ¿Cuáles son los factores que incidieron para esta situación?
Hay una recuperación constante desde que se reanudaron las operaciones y el principal factor es que Ecuador eliminó las restricciones, lo que permitió estar mejor que otros países. Por ejemplo, en Argentina, que prolongó la reapertura, la caída en la reservación de viajes es del 98% frente al 2019. Lo mismo pasó con Venezuela, Surinam y otros países. En cambio, Ecuador está entre las naciones con menor afectación con un descenso del 67%, solo superado en la región por México y Honduras con el 57% y 59%, en ese orden. Ojalá se elimine la prueba de PCR- RT para el ingreso como ya lo hizo Costa Rica, Colombia y República Dominicana.

Pero la prueba PCR-RT para covid-9 se exige por seguridad en el país.
No tiene sentido que se la mantenga, porque el virus ya está
circulando en el país y no es que vendrá la enfermedad en un avión. Esperamos que con la vacuna nos permita salir de esta situación y la recuperación económica se acelere.

El Gobierno anunció incentivos, ¿se han concretado?
Han existido algunos diferimientos tributarios por parte del Ministerio de Turismo para el pago de ciertas tasas. Se dio plazo para que sean canceladas paulatinamente. Pero no han existido incentivos en créditos e impuestos.

¿Qué ha ocurrido con el transporte de carga en el Ecuador durante este año?
Este sector ha tenido un año bastante bueno porque los aviones de pasajeros, que llevan carga en sus barrigas, dejaron de volar por un tiempo debido al confinamiento. Eso ocasionó una mayor demanda para los cargueros. Además, hubo más necesidad de insumos médicos que llegaron del exterior, como las pruebas, mascarillas, trajes. Este año, el crecimiento en Ecuador alcanza el 15% en relación con el 2019. Se espera que el 2021 también sea excelente por el transporte de las vacunas.

¿Cómo se preparan las aerolíneas para enfrentar el transporte de vacunas hacia el Ecuador?
Las cargueras que llegan al Ecuador son muy grandes y tienen sistemas logísticos muy avanzados. Además, se han preparado con todos los protocolos e infraestructura para transportar las vacunas. Son compañías que tienen experiencia en llevar carga perecible, que necesita cuidado y bajas temperaturas.

¿Cómo se puede perfilar el mercado para el 2021?
Seguirá recuperándose de forma lenta, sobre todo con el avance la vacunación. De acuerdo con los datos de IATA se espera llegar en el 2024 a los niveles que hubo en el 2019. Posiblemente, a finales del próximo año se llegará a un 80% de los vuelos que se registraban en el 2019. Ecuador estará dentro de esas fechas de recuperación.

¿Cuál es el futuro de la industria en el Ecuador y qué cambios se aproximan?
La salida de Tame ocasionará que su participación del mercado sea repartida entre las tres empresas que ofrecen vuelos domésticos. Además, hay interés de otras empresas por ingresar al mercado doméstico. Y habrá aerolíneas internacionales que no volverán y, también, habrá un reacomodo. Una vez que las personas sientan más confianza con la vacuna, habrá un ‘boom’ de gente que quiera viajar. Las tarifas se comportarán en función de la oferta y de la demanda.

¿Qué opina del interés de Corea del Sur por el aeropuerto de Manta?
Es una buena noticia y ojalá que se concrete para tener otro aeropuerto internacional y en una ciudad importante para el turismo, logística y negocios. Sería importantísimo tener una conexión con aerolíneas asiáticas, que no la tiene Colombia, Panamá o Chile.

Hoja de vida
Su formación. Nació en Quito hace 54 años. Es Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica de Quito. Es experto en temas regulatorios y de financiación de aeronaves.

Su cargo actual. Es Presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador desde hace 12 años. Antes fue miembro de la comisión jurídica de ese gremio.

Otros cargos.
 Fue Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Pichincha y formó parte del Directorio de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador. Fue socio de la Asociación de Empresas Nacionales de Aviación (Adena).