Rosem Tamayo, editora, Winston Erazo, rector de la Unidad Educativa Municipal 1 de Mayo, y las estudiantes. Foto: cortesía

Rosem Tamayo, editora, Winston Erazo, rector de la Unidad Educativa Municipal 1 de Mayo, y las estudiantes. Foto: cortesía

Una iniciativa cultural germina en el Carchi

19 de diciembre de 2019 12:39

Las muñecas Meibi y Neibi, personajes de un cuento de la comunidad afrochoteña de La Concepción, en Carchi, son los recientes artículos de un emprendimiento cultural.

Casa Editora R&R, del escritor Ramiro Cabrera y su esposa Rosem Tamayo, publica textos didácticos que están basados en la tradición oral y la mitología de los pueblos ancestrales.

En el 2013 desarrollaron una monografía en La Concepción, cantón Mira, una parroquia con población mayoritariamente afrodescendiente.

Las mujeres y maestras de la localidad compartieron sus saberes, la mayoría han sido transmitidos de padres a hijos de forma oral.

Después de esa experiencia, Cabrera escribió el cuento ‘Meibi y Neibi & El Árbol de las Palabras’.

El relato se basa en dos hermanas gemelas, hijas de Coronita Ogonaga. “Eran idénticas, como dos gotitas de agua, sus ojos eran brillantes como dos estrellas en la noche, eran alegres y juguetonas”.

Cuando aún eran niñas, las afrochoteñas tenían la costumbre de ir a jugar en un frondoso árbol de ceibo. En su adolescencia empezaron a soñar que ese macizo tenía en sus ramas palabras que susurraban con el viento.

Por eso, decidieron llamarle El Árbol de las Palabras. Así fueron aprendiendo sobre música, danza, medicina y comida tradicional de sus ancestros.

Como el centenario árbol, que inspiró una parte de este cuento, hay tres ejemplares en las localidades de La Concepción y Chamanal, en Carchi.

El cuento tiene el apoyo del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra, una iniciativa del Ministerio de Cultura que busca fomentar el consumo de lectura en el país.

Tamayo se capacitó en técnicas de lectoescritura. Ahí aprendió que hay formas lúdicas para atraer a los lectores de más corta edad.

La editora también recuerda que las mujeres de La Concepción tienen un lema: “Hay que enseñar queriendo y aprender haciendo”.

Así surgió la idea de personalizar a las hermanas Meibi y Neibi, para dar valor agregado al libro. Para eso, les recomendaron que acudiesen a la Unidad Educativa Municipal 1 de Mayo, de Tulcán.

Este plantel educativo forma bachilleres técnicos en la Industria de la Confección. Actualmente hay 78 estudiantes.

Los chicos aprender a diseñar y confeccionar ropa deportiva, uniformes, trajes casuales y de gala. Sin embargo, la elaboración de estas muñecas de trapo puso a prueba a las hábiles estudiantes y a sus profesores.

Rosem Tamayo entregó un prototipo de las muñecas y en el aula la diseñaron con parámetros técnicos. Las figuras fueron confeccionadas por seis estudiantes, bajo la guía de la profesora del área técnica, Lourdes Paguay.

En el proceso de elaboración se cuidaron todos los detalles. La pareja va incluida en un bolso que está elaborado en tela cambrela.

Meibi luce un traje de color lila, Neibi, en cambio, lleva puesto un vestido rosado.

Winston Erazo, rector del establecimiento, explica que tienen planes para conformar una empresa para ofrecer el servicio de confección.

Previamente, los rasgos de los rostros de las muñecas fueron realizados por la diseñadora gráfica, Andrea Rosero. Los bordados pertenecen a Juan Carlos Herrera.

Otros datos

El cuento 
‘Meibi y Neibi & El Árbol de las Palabras’ se vende en librerías de Carchi e Imbabura o al 099 785 7247.

El kit de las muñecas Meibi y Neibi y el cuento tiene un costo de USD 32.

El próximo año tienen previsto publicar dos libros de antropología y cinco cuentos.

Antes editaron el texto ‘Camilita Piarpuesán’, sobre la identidad indígena Pasto. También cuentan con un estudio sobre los apellidos Pasto.