Andrés Caicedo, catedrático e Investigador de la Escuela de Medicina y CEO del proyecto. Fotos: cortesía USFQ

Andrés Caicedo, catedrático e Investigador de la Escuela de Medicina y CEO del proyecto. Fotos: cortesía USFQ

Iniciativa ecuatoriana promueve la medicina regenerativa y busca su aceleración en Chile

16 de noviembre de 2020 11:24

Ecuador Dragon BioMed- USFQ es una iniciativa empresarial promovida por científicos y estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Este es un emprendimiento con base en la medicina regenerativa que busca el desarrollo y comercialización de un nuevo proceso, el transplante de mitocondrias de células madres.

La medicina regenerativa tiene el potencial de promover la reparación de los tejidos, y comprende varios enfoques interdisciplinarios novedosos, incluyendo el uso de terapias celulares, génicas y la ingeniería de tejidos.

Este proyecto se suma al futuro de las terapias regenerativas con la aplicación de las mitocondrias, las plantas de energía de las células madre, que una vez aisladas y acondicionadas se pueden usar para reparar heridas causadas por accidentes o quirúrgicas.

Tras 10 años de desarrollo, 12 publicaciones en el tema de regeneración y biología celular, una patente de invención y dos en curso, Dragon BioMed busca llegar al mercado con su producto DB-Heal, que al momento se encuentra en fase clínica de desarrollo en pacientes veterinarios.

Dragon BioMed – USFQ surgió como un esfuerzo multidisciplinario donde su equipo constituido por Andrés Caicedo, profesor Investigador de la Escuela de Medicina, especialista en medicina regenerativa es su CEO. Francisco Cabrera, decano de la Escuela de Medicina Veterinaria y COO en las aplicaciones clínicas. Además, Ramiro Díaz, director del Instituto de Investigaciones en Biomedicina, es COO de relación con el cliente y RR.HH.; y el equipo se complementa con Verónica Castañeda, CTO desarrollo de patentes y tecnología, y Emilia Morales, CTO en Management, ambas Ingenieras graduadas en Biotecnología de la USFQ.

El proyecto, con el auspicio de la Oficina de Innovación y Sostenibilidad y el Decanato de Investigación de la USFQ, tuvo su máximo impulso para llegar a constituirse como un emprendimiento gracias al programa de aceleración Brain Chile (Business, Research, Acceleration and Innovation) de la Universidad Católica.

Una investigadora realiza análisis en el laboratorio de la USFQ.

Una investigadora realiza análisis en el laboratorio de la USFQ.



Este programa posibilita la aceleración de emprendimientos de base científico / tecnológica, originados en instituciones de educación superior en toda Sudamérica.

De 300 equipos de toda la región, Dragon BioMed- USFQ está entre los seis equipos ganadores de la fase de aceleración, lo cual les permite avanzar hasta lafinal del evento.

Esta fase final tiene dos componentes, el voto del público, quien elegirá al mejor emprendimiento de la región, y la rueda de negocios donde los seis equipos ganadores de la etapa de aceleración podrán competir por un premio de USD 53 000, que será repartido entre los 6 equipos donde los mejores pueden llevarse la mayor parte premio en una modalidad Shark Tank (programa de la cadena internacional SONY).

Esta rueda de negocios también permite la interacción de los mejores con BUSSINES ANGELS e inversionistas. La final se desarrollará el próximo 25 de noviembre.

Los votos del público se pueden registrar en el sitio  https://brainchile.cl/feria-prototipos/dragon-biomed/

Las votaciones se cierran este día miércoles 18 de noviembre hasta las 08:00 (hora Ecuador)

Equipo de docentes y estudiantes del equipo Ecuador Dragon Bio Med - USFQ.

Equipo de docentes y estudiantes del equipo Ecuador Dragon Bio Med - USFQ.