Juan José Del Valle muestra los paneles solares que se colocan en espacios abiertos, sin sombra. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Juan José Del Valle muestra los paneles solares que se colocan en espacios abiertos, sin sombra. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Esta iniciativa crece usando la energía solar

5 de noviembre de 2019 15:06

Las alertas que han emitido organismos internacionales sobre el calentamiento global impulsaron a Juan José Del Valle a trabajar en la generación de energía limpia. Su fin es aportar en la mitigación de este fenómeno.

Para lograr este propósito, Del Valle constituyó a inicios de este año la empresa J3M Global, en Quito. Inicialmente invirtió alrededor de USD 110 000.

Su experiencia en este ámbito, desde el 2007, le permite ofrecer el servicio de asesoramiento, venta, instalación y mantenimiento de paneles fotovoltaicos (solares).

Estas estructuras, que son parecidas a unas planchas de color azul oscuro con unas ranuras en la superficie, aprovechan la irradiación solar para generar energía eléctrica para el consumo de viviendas o industrias.

Para explicar las bondades de este sistema de generación, Del Valle, gerente general de J3M Global, trabaja de manera directa con los interesados y les asesora, debido a que este tipo de tecnología aún no es tan conocida en el país. “Ecuador tiene un recurso solar fabuloso, son 12 horas de sol disponibles al día”.

Para sacar ventaja de estas condiciones, J3M Global sugiere optar por este tipo de infraestructuras cuando el consumo de la planilla de luz supera los USD 30 mensuales, porque al contar con los paneles solares se reducirá el costo de la factura de este servicio.

Sin embargo, para contar con este sistema se debe hacer una inversión importante. El monto dependerá de las necesidades de cada cliente. Hay instalaciones, por ejemplo, que cuestan a partir de USD 4 000 con todos los equipos incluidos. Pero resultan rentables, porque se recupera lo invertido en el mediano plazo.

Los insumos que se emplean para estas instalaciones son importados en un 60% y el 40% proviene de la industria local.

Los paneles y otras piezas se traen desde China, Estados Unidos, España, Austria. Pero además se utiliza una estructura especial para colocar estos equipos; esta se adquiere en empresas locales.

Francisco Beckmann, gerente de Soltec, comenta que desde hace seis meses elaboran estructuras de aluminio y acero inoxidable para colocar sobre estos los paneles que trae J3M Global. También hacen las instalaciones. “Hemos hecho ya tres proyectos”.

La colocación de estos equipos puede tomar días o semanas, según la magnitud del proyecto. Su vida útil alcanza los 35 años.

Actualmente, esta firma tiene 25 clientes, entre viviendas, instituciones educativas, industrias y otras. Estos tenían una facturación mensual de energía que supera los USD 100.

Al instalar estos equipos, los usuarios han evidenciado un ahorro de hasta el 80% en la planilla del servicio de luz.

Javier Cárdenas da fe de este beneficio. Tras la instalación de paneles solares en su casa en Puembo, ahora compra un 20% o 30% de la empresa eléctrica, el resto lo cubre con energía fotovoltaica.

Para colocar esta infraestructura se requiere de espacios abiertos, en donde no se produzca sombra. Entre las opciones están la terraza o una parte del patio.

La instalación se puede hacer en edificaciones que ya están construidas o en proyectos nuevos. Para esto J3M Global cuenta con un equipo de 53 personas.

La meta de facturación para este año asciende a USD 300 000.

La normativa

La Agencia de Regulación y Control de Electricidad aprobó en octubre pasado una norma para viabilizar la micro generación con radiación solar.

Esta permite que los clientes que tengan un alto consumo de energía eléctrica instalen micro centrales de generación solar de hasta 500 kilovatios (kW).

Los interesados en colocar este tipo de paneles deben realizar un estudio para determinar la demanda del servicio y en función de eso construir una micro central de generación fotovoltaica (solar).