Este año se tuvieron 10 categorías que abordaron las temáticas de 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Este año se tuvieron 10 categorías que abordaron las temáticas de 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Foto: LÍDERES

30 iniciativas públicas fueron premiadas

7 de noviembre de 2019 18:09

En la cuarta edición del concurso 'Prácticas ejemplares Ecuador' se reconocieron, la noche del 6 de noviembre del 2019, 30 proyectos de diferentes instituciones del Estado.

Según Camilo Pinzón, presidente del Directorio de la Corporación Líderes para Gobernar, esta iniciativa es una oportunidad para evidenciar que el país tiene una gestión pública eficiente.

Este año se tuvieron 10 categorías que abordaron las temáticas de 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Hasta 2018, la mayor cantidad de postulaciones llegó desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Esta vez fueron de instituciones del Gobierno Central; de los 30 ganadores, 20 proyectos pertenecen a esa instancia.

La categoría de salud es la que más número de proyectos recibió mientras que la de gestión de riesgos tuvo menos postulaciones, lo que muestra que es un tema que debe trabajarse en las instituciones públicas a escala nacional.

La iniciativa ganadora en salud fue la de Soberanía alimentaria en comunidades de la zona alta del cantón Quero (Tungurahua). Esta la promovió la Dirección distrital 18D06 Cevallos Tisaleo.

“Es un proyecto con una visión integral y contempla la perspectiva de seguridad alimentaria y sostenible. Evidencia un trabajo con la comunidad en territorios. Además, tiene un componente de atención e inclusión a la población de Quero con un enfoque de prevención y salud desde los cultivos y la alimentación”.

En salud también recibió una mención especial el hospital general Teófilo Dávila, por abordar “propuestas que generan bienestar y calidad de vida de los enfermos e iniciativas que pueden impactar a escala nacional, humanizando la atención en la salud”.

Como parte del concurso hubo un reconocimiento especial para la cooperación público privada.

Se trata del desarrollo inclusivo de la cadena de valor de fibra de alpaca en las comunidades imbabureñas de Zuleta, Cajas, Morochos y Mariano Acosta en conexión comercial con la microempresa Paqocha. Esta iniciativa la promovió el GAD de Imbabura.

Este año las administraciones de los gobiernos locales, debido a sus procesos de transición y reordenamiento, tuvieron una baja participación. Se registraron 10 ganadores reconocidos de los GAD.

Para dar legitimidad a este proceso, la Corporación contó con el apoyo y verificación de Deloitte.

El concurso contó con dos instancias de jurados: uno técnico y otro calificador.