Leonardo Gómez / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Cada inicio de año es un desafío en la oficina

Diego Salgado es un asesor jurídico de 47 años, 17 de los cuales ha trabajado en el sector público. En diciembre finalizó su contrato en una empresa municipal de Quito y para él eso no es una sorpresa, pues sabe bien que la rotación de personal en el sector público depende de la duración de sus proyectos.

Salgado no se preocupa, él ya tiene un contrato firmado por todo el 2013 en otra empresa estatal. “En el sector público los contratos no se firman por año calendario, sino por año de corrido. Eso significa que si me contratan en mayo, mi contrato termina en mayo”, explica.

Se suele pensar que para aplicar en el sector público enero es una buena época. Roberto Estrada, socio de Deloitte, firma que brinda auditoría y consultoría para empresas, explica que esta tendencia suele presentarse porque en ese mes el sector público realiza las contrataciones incluidas previamente en su presupuesto anual, que se termina en diciembre.

“Normalmente, a inicios de año, se inician de forma planificada los reclutamientos para cubrir vacantes que estaban incluidas en el presupuesto desde el año anterior (...). Se espera que concluya un período para, al inicio del siguiente, avanzar con las nuevas solicitudes de personal”, explica.

En cuanto al sector privado el panorama cambia, pues en diciembre se suele contratar personal temporal por época navideña. Por supuesto, esta tendencia no es exclusiva de la Navidad; las contrataciones temporales se realizan de acuerdo con la necesidad de la empresa y del sector en el que desarrolle sus actividades. Para Estrada no es un tema de temporada sino que se deriva de la naturaleza del negocio, así como de la evolución económica del mismo.

“Diciembre es un mes de buenas ventas por la Navidad, agosto es buen mes para las librerías por el inicio de clases en septiembre... mayo es bueno por el Día de la Madres... Dependiendo del mes, hay sectores que requieren más personal por ser época de mucha demanda”, explica Eddy Troya, experto en temas laborales de la Fundación Desarrollo de Competencias (Fundecon).

Troya explica que en contraste con el sector público, enero es una temporada baja para encontrar empleo en el sector privado, pues las empresas están más centradas en la planificación anual de sus actividades.

“Por lo general, las vacantes en enero son escasas para el sector privado, en abril y junio es cuando se reactivan las contrataciones”, afirma.

Eso sucede, según Troya, porque en esos meses comienza el segundo semestre del año y las empresas tienen una visión mas clara del mercado, por lo que pueden arriesgarse a nuevas contrataciones o a proyectos de expansión.

Detalles

  • Las renuncias. La primera causa para que un ecuatoriano renuncie a su empresa, según la firma Deloitte, es un mejor salario; la segunda causa es la búsqueda de un plan de carrera. La tercera causa de renuncia es el clima laboral.
  • Datos. Un 4,6% de los ecuatorianos estaba desempleado hasta junio del 2012, según el INEC.