La planta de producción de Corrucart se encuentra en Pifo, al oriente de Quito. Los trabajos se mantienen durante la epidemia del covid-19.

La planta de producción de Corrucart se encuentra en Pifo, al oriente de Quito. Los trabajos se mantienen durante la epidemia del covid-19. Foto: Cortesía

Innovación en cartón corrugado

12 de mayo de 2020 10:31

Un innovador permanente es Fernando Quirola. Esto le ha permitido impulsar el crecimiento, desde hace 20 años, de su empresa Corrucart. Se trata de una compañía que se dedica a la fabricación de productos con planchas de cartón. El negocio, a diferencia de otros, nació de una manera no planificada.

Una mala decisión corporativa en su trabajo anterior llevó a Quirola a quedarse sin empleo y se vio obligado a buscar una forma de obtener ingresos. Junto a Fernando Córdova, su exsocio, decidió abrir un negocio dedicado a la fabricación de planchas de cartón corrugado, para armar cajas de embalaje para pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, en el primer año las cosas no funcionaron como se esperaba y se registraron USD 300 000 en pérdidas. Sus cajas no tenían la calidad adecuada.

Fue entonces que se cambió la estrategia. La empresa de Quirola se enfocó en procesar cartón corrugado; se dio valor agregado al producto y durante estas dos décadas Corrucart ha elaborado muebles, dispensadores, estands para ferias, elementos para mostrar productos en puntos de venta, juguetes para niños, cajas para el sector floricultor, etc.

La firma arrancó con este giro de negocio con pocos recursos. Luego el camino fue ascendente. “Entré en una conversación con las grandes cartoneras. Me vendieron cajas, planchas, etc. Hicimos muy bien las cosas. En el 2002 comenzamos a atender la demanda del sector floricultor para exportación”, recuerda Quirola.

Corrucart empezó a producir separadores para el interior de las cajas de flores. Se les dio valor haciéndolos blancos, imprimiendo el logo de cada cliente, se les puso un tratamiento para la humedad, etc; se llegaron a producir 20 millones de unidades al mes.

Esta línea de producción estuvo activa hasta hace cuatro años. El aumento de la competencia y la oferta de productos sin valor agregado llevó a la firma a dejar ese producto.

Fue entonces cuando se le dio más empuje al tema de fabricación de muebles, estands, entre otros. Incluso, alguna algunas ofertas viajaron a ferias en Estados Unidos.

Actualmente, Corrucart cuenta con cinco líneas de producción: empaques en general; conversión troquelada (toda caja de empaque que tiene formas irregulares); gran formato (impresión directa, corte digital y armado); ataúdes de cartón (pedido a partir del terremoto del 2016, con proyección a ser una oferta fija); y laminados offset.

Gran formato es su línea estrella: allí está la fabricación de muebles, exhibidores, etc.

La empresa cuenta con 20 clientes fijos, pero también una cantidad importante de otros que hacen pedidos con menor regularidad.

Uno de los consumidores es la firma internacional de marketing Inwk. “Trabajamos con ellos hace 10 años Es una empresa cumplida con sus tiempos de entrega. Nos han ayudado con corrugados y microcorrugados. Hacen exhibidores de cartón; estos se muestran en los supermercados”, explica Amparo Andino, gerenta de cuentas sènior de Inwk.

La ejecutiva dice que el material es de primera calidad y cumple con los estándares.

En estos momentos Corrucart, con su política de innovación, no se ha dejado doblegar por la pandemia y ahora está diseñando una nueva línea de trabajo. Su proyecto Retorno a la tienda tiene como fin la producción de vitrinas de cartón que generen una división entre tendero y cliente. La idea es generar seguridad en el proceso de compra, tras la pandemia.

Los dispositivos no solo serán para el mostrador, sino para la puerta. Pueden ser plegables y cubrir un área de hasta dos metros.

Se prevé también generar protectores de cara con visera y estaciones de limpieza en cartón (espacio para publicidad, bandeja para el alcohol gel, pañuelos y depósito para basura). Otros proyectos de la empresa incluyen dispositivos para retorno a restaurantes y colegios.

Cordialsa es otro de los clientes de la empresa cartonera. Jacqueline Caiza, jefa de Trade Marketing, explica que Corrucart les provee de corrugados, material promocional para puntos de venta y, en este momento, esperan las pantallas con lámina para la protección de tenderos. Destaca los productos y el servicio de esta compañía ecuatoriana.