Hoy en día la empresa cuenta con 1 200 colaboradores. Tiene presencia en Guayaquil, Quito y Ambato. Fotos: Enrique Pesantes / LÍDERES

Hoy en día la empresa cuenta con 1 200 colaboradores. Tiene presencia en Guayaquil, Quito y Ambato. Fotos: Enrique Pesantes / LÍDERES

La innovación constante les llevó a tener 100 locales

14 de enero de 2020 11:32

El aroma a café envuelve desde que se ingresa a uno de sus locales. Sweet & Coffee prioriza la calidad basada en los detalles que tiene cada uno de sus postres. ​

La cafetería, que se fundó en 1997, se ha convertido en un ícono reconocido en el país. ​

La idea de crear una cafetería se dio cuando Richard Peet y Soledad Hanna aún eran novios. Ella, amante de los dulces, y él, con una gran pasión por el café, decidieron cristalizar sus aficiones en un proyecto que se derivaría en lo que es actualmente la firma. ​

Al casarse, abrieron el primer local en el centro comercial Mall del Sol de Guayaquil, con un equipo de 15 personas. Cinco años después ya tenían tres sucursales. ​

Desde ese momento, se han encargado de ubicarse en la cultura guayaquileña con su cartilla variada de postres típicos hechos de forma artesanal acompañados de un café 100% ecuatoriano, indica Kic-Ling León, gerenta de Marketing de la firma. ​

La calidad es lo más importante. Por esta razón, en Sweet & Coffee, los fundadores supervisan el negocio de cerca. Richard se encarga de la gerencia y Soledad de la producción.

En los 23 años que la empresa ha estado en el mercado de forma ininterrumpida se han incorporado nuevas ideas que generan fidelización de clientes y de marca.​

Como parte de sus prácticas empresariales, la compañía fundó en el 2007 la denominada ‘Universidad del Café’, siendo la primera empresa en Ecuador en crear un centro de entrenamiento y formación para los aspirantes a ser contratados como personal. En el 2018, la ‘Universidad del Café’ firmó un convenio de cooperación para que los títulos obtenidos estén avalados por el Instituto Tecnológico Espíritu Santo (ITES). ​

En el 2011, la compañía ingresó al Marketing Hall of Fame Ecuador, por su trayectoria en el campo del marketing. ​

Para 2019 se lanzaron a la colocación de productos de vitrina fuera de los locales. León señaló que en febrero del 2019 se realizó la colaboración con Helados Topsy, para crear un helado de café con chispas de chocolate. En junio, en cambio, se logró colocar en percha el frappelatte en botella. ​

Kic-ling León Wong es la gerenta de Marketing de la empresa.

Kic-ling León Wong es la gerenta de Marketing de la empresa.

“Es la misma fórmula contenida en un envase, sin colorantes ni preservantes”, detalló León. ​

Actualmente, la bebida, se vende en cadenas y autoservicios como Supermaxi, Mi Comisariato, Fybeca, Nelson’s, Del portal, Gasolineras Primax, entre otros. Así como el helado forma parte de la cartilla premium de Topsy.​

Sin embargo, la fidelización digital es uno de los objetivos que tiene la empresa desde hace más de dos años. La gerente de Marketing explicó que con el lanzamiento de la ‘app’ de Sweet & Coffee se constató una fidelización digital que va en ascenso. ​

“Este es un factor importante, porque garantiza una buena experiencia y preferencia por la marca”, destacó. ​

A la fecha, unas 180 000 personas tienen descargada la aplicación, que ofrece beneficios al momento de comprar en los locales. ​

La dinámica es simple. En la ‘app’ se acumulan estrellas, las cuales se convierten en saldo que puede ser canjeado, más adelante, por productos gratis. ​

Para la docente Rocío Castello, esta aplicación le ha facilitado la compra de sus productos. La clienta de 45 años tiene acumuladas 32 estrellas en la plataforma. ​

Así mismo, Omar Zapata contó que hace dos semanas alcanzó las 80 estrellas y pudo recibir un frappuccino gratis. ​

La innovación continúa. Para 2020, según adelanta León Wong se trabajará en nuevos procesos dentro de la aplicación para facilitar las compras dentro de los locales ubicados en las tres provincias del país. ​

Con 64 locales en Guayaquil, 32 en Quito y 2 en Ambato alcanzó en 2019 las 100 sucursales en el país. En diciembre pasado abrió su más reciente local en Plaza Navona, en Guayaquil.

En su discurso inaugural, el gerente Richard Peet resaltó que esto “reitera el compromiso de seguir expandiéndonos en otra ciudades”. ​

Se adelantó que entre los planes de la compañía está la apertura de 50 locales más, con una inversión de USD 7 millones en los próximos cinco años. ​

Actualmente, 1 200 personas integran el personal de Sweet &Coffee y 120 productos forman parte de la cartilla.

La empresa

Responsabilidad social.
Tiene cuatro programas: Deja tu marca, Sembrando un Compromiso, Nosotros amamos lo Nuestro y Nuestro pacto con el Planeta. ​

Productos estrella. La torta mojada de chocolate y el capuccino de 8oz. De estos, al mes venden 4 y 8 millones de unidades, en su orden. ​

Campañas. San Valentín, Día del Niño, Halloween y Navidad. ​

Ventas. USD 39,5 millones, el 2018.