Una imagen de la conferencia en la que se presentó el proyecto de inteligencia artificial para el sector agrícola en Ciudad de Panamá

Una imagen de la conferencia en la que se presentó el proyecto de inteligencia artificial para el sector agrícola en Ciudad de Panamá. Foto: Carlos Lemos/EFE

Inteligencia artificial para la agricultura latinoamericana

30 de octubre de 2018 10:18

Los agricultores latinoamericanos acceden ahora a una herramienta para sacar mejor provecho a su trabajo gracias a la plataforma de inteligencia artificial (IA) que Microsoft puso a su disposición.

La gerente de mercadeo y operaciones para Centroamérica de la tecnológica, Ineke Geesink, dijo que colabora con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la prevención de pestes y plagas a través de la incorporación de IA con sensores y chatbots, para diferentes usuarios de sus servicios, entre otras herramientas.

“Realmente es una solución de inteligencia artificial que va a poder ayudarles en toda esta parte de tratamiento preventivo de plagas”, resaltó la profesional.

Detalló que hace aproximadamente tres meses en Costa Rica, donde están comenzando, y entiendo que ya hay países en Sudamérica que también están utilizando el servicio de chatbots.

El plan es que el IICA, con sede en Costa Rica, empiece a implementar estos instrumentos en el hemisferio en los próximos meses y aseguró que, como están en la nube, siempre están actualizadas las diferentes innovaciones.

Microsoft, precisó, “se mantiene con el IICA como consejeros. No solo proveemos la tecnología sino el acompañamiento a través de nuestra ejecutiva de cuentas, Krushenka Reyes.

En general, con la IA, las empresas y ciudadanos van a poder llevar a cabo su proceso de transformación digital y definir el camino que van a iniciar, de acuerdo a lo que para ellos sea prioritario.

En el caso del IICA, busca que la agroindustria, las personas que están sembrando, la empresa agrícola, todo el que tiene alguna conexión en el proceso empiece su transformación digital, todo con el objetivo de hacerlo más eficiente, de poder empoderar y ayudar al agricultor, dice Reyes.

“Qué mejor manera que un agricultor sepa poder prevenir a través de soluciones (tecnológicas) cuando viene alguna peste, o algo que puede disminuir su cosecha. También tenemos soluciones relacionadas con el clima”, señala.

Geesink señaló que en Colombia y México se ha implementado también este tipo de tecnologías. “Definitivamente el sector agrícola en Latinoamérica es prioridad para nosotros, y es una de las primeras fuentes de la economía, uno de sus motores más fuertes y por eso estamos dispuestos a ayudar, en nuestro caso trabajar bien de cerca estos procesos”, dice.

La ejecutiva señaló que los organismos internacionales indican que para el año 2021 el producto interno bruto (PIB) de la región va a descansar en un 40% en la economía digital “y si en nuestros países el sector agrícola tiene un alto peso, vamos a ver ese impacto”.