Las empresas de IA de Brasil y Argentina están por encima del promedio de América Latina en ventas

Las empresas de IA de Brasil y Argentina están por encima del promedio de América Latina en ventas. Foto: Ingimage

La región ya aprovecha la inteligencia artificial

21 de enero de 2019 10:46

La inteligencia artificial impacta positivamente en el emprendimiento a escala global y América Latina es parte de la tendencia. Las firmas Endeavor y Everis, enfocadas en emprendimiento. innovación y data, elaboraron un reporte al respecto y lo comparte ahora con Líderes.

El documento titulado 'El impacto de la inteligencia artificial en el emprendimiento' fue publicado el año pasado y asegura que el uso de inteligencia artificial (IA) constituye la segunda ola de la transformación digital. “Gracias a la proliferación de grandes volúmenes de datos, la capacidad de procesarlos de forma barata, la investigación abierta y el financiamiento masivo, el aprovechamiento de la IA se ha convertido en una tendencia, un círculo virtuoso que no ha hecho sino acelerarse en los últimos años”.

A continuación el documento completo.


IA en la región

La IA ha encontrado un campo fértil para crecer en Latinoamérica, sobre todo recientemente; sin embargo, no existía una radiografía sobre esta industria que explicara los retos y oportunidades para quienes emprenden en este ámbito tecnológico.

El reporte mapeó a 70 empresas basadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú que utilizan IA en diversos sectores económicos. 63% de las empresas vinculadas a esta tecnología en la región se fundaron entre 2012 y 2016. Otro dato del reporte señala que el 43% de empresas que usan IA están en el negocio del software; 17% en salud; 7% en marketing; y el resto se reparte en retail, Internet de las cosas, educación, medios, etc.
Ingresos

Pese a la juventud de las empresas del mapeo, las start ups gozan de buena salud financiera, pues 44% del total de la muestra sumó hasta USD 100 000 en ventas en 2017 y 50% tenía hasta 10 empleos directos con intenciones de crecimiento.

En 2016, una empresa promedio de IA en América Latina vendió en promedio USD 930 000 pero en 2017 llegó a USD 1,1 millones; para el 2018 la proyección era alcanzar ventas por USD 1.6 millones. El cumplimiento de estas cifras dependerá, -con una fuerza de predicción de 80%-, principalmente del número de aplicaciones que utilicen las empresas de IA y de las ventas del año anterior.

En general, las empresas de los seis países seleccionados, han observado incrementos en sus ventas. Según el reporte, las empresas de IA de Argentina y Brasil están por encima del promedio de América Latina en el número de ventas en los tres años.

Retos

Una de las principales preocupaciones alrededor de la IA es el impacto que tendrá en la actividad laboral. El estudio The Future of Jobs19, del Foro Económico Mundial, predice la pérdida de 5 millones de trabajos antes de 2020 en tanto la Inteligencia Artificial, la robótica y la nanotecnología reemplazarán la necesidad de trabajadores humanos. Esto resta confianza a esta tecnología.

No obstante, estos mismos avances crearán 2,1 millones de nuevos puestos de trabajo y los analistas confían en que, como ha ocurrido con la historia tecnológica en general, nuevas oportunidades laborales surjan en campos inéditos.

Los emprendedores resaltan, también, la escasez de talento y lo altamente cotizados que están los profesionales capacitados en IA. “Los conteos más recientes suman menos de 10 000 personas con las habilidades necesarias para abordar la investigación y desarrollo de IA”.

El reto más importante que tiene la inteligencia artificial, según Endeavor y Everis, es divulgar las enormes ventajas productivas que la IA puede alcanzar para los sectores público y privado.