China y EE.UU. lideran el desarrollo de Inteligencia Artificial
China y EE.UU. son los líderes indiscutibles en el desarrollo global de la inteligencia artificial, (IA), la tecnología que dominará el futuro, mientras que Europa se queda atrás en esta carrera, según un informe difundido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
La inteligencia artificial es el término con el que se suele designar a técnicas en las que la máquina, a imitación del hombre, puede aprender y mejorar por si misma.
El estudio de la OMPI, que mide el desarrollo de estas tecnologías de acuerdo con el número de solicitudes de patente relacionadas a ellas, muestra un crecimiento exponencial del interés en este sector entre el 2013 y el 2016.
Solo en ese período de tres años hubo tantas inscripciones de patentes relacionadas a IA, como entre la década de los 50 y el 2013. El director general de la OMPI, Francis Gurry, recalcó que Estados Unidos y China tienen el liderazgo. En opinión de Gurry, la ventaja de las dos potencias es que éste campo se nutre de grandes bases de datos (big data) y en ese aspecto las dos mayores economías mundiales tienen ventaja.
“China cuenta, claro está, con su enorme población, mientras que en el caso de EEUU, a sus 300 millones de habitantes se suma la hegemonía del inglés, que le da acceso a una enorme cantidad de datos de todo el mundo”, explicó el responsable de la OMPI.
EE.UU. ha solicitado a lo largo de su historia 152 981 patentes; el gigante asiático 137 010, y en tercer lugar se sitúa otra tradicional potencia tecnológica, Japón, con 83 197 solicitudes.
En comparación, Europa muestra un escaso desarrollo del sector. Alemania ocupa el quinto lugar en el ránking mundial, con 26 287 patentes, mientras que economías líderes en la región como el Reino Unido, Francia o España, están por detrás de Corea del Sur, Canadá, Australia, India y Taiwán.
En Europa, la diversidad cultural y lingüística no favorece necesariamente la formación de grandes bases de datos, subrayó el vocero de la OMPI.
En Estados Unidos son las grandes multinacionales tecnológicas las que incentivan el desarrollo de la IA, siendo IBM (8 290 patentes) y Microsoft (5 930) las líderes mundiales en el campo empresarial, seguidas de la japonesa Toshiba y la surcoreana Samsung.
La ausencia de grandes firmas tecnológicas europeas lastra el desarrollo en el sector, donde las alemanas Siemens y Bosch están entre las 20 primeras, en undécimo y decimonoveno puesto, respectivamente.
En China es el sector académico el que acapara el desarrollo de la inteligencia artificial: la estatal Academia China de Ciencias, con más de 2 500 solicitudes, es la institución educativa con más patentes en el mundo para desarrollo de inteligencia artificial.
El informe de la OMPI además permite también ver cuales son los campos y aplicaciones en los que hay más patentes.
Se han registrado grandes avances en patentes y usos del aprendizaje automático, en particular la creación de redes neuronales que han revolucionado la traducción automática, que representa más de un tercio de todas las invenciones del sector registradas en la OMPI.
Dentro de este aprendizaje automático destaca el gran desarrollo del llamado “aprendizaje profundo”, que mediante algoritmos y uso de grandes bases de datos está logrando por ejemplo avances en los sistemas de reconocimiento de voz.