Es necesario conocer a la perfección las particularidades de la legislación contable del país destino. Foto: Ingimage

Es necesario conocer a la perfección las particularidades de la legislación contable del país destino. Foto: Ingimage

¿Cómo internacionalizar una pyme?

9 de octubre de 2019 13:30

Todas las empresas buscan expandirse a escala nacional y mucho más a escala internacional. Sin embargo, abrirse camino en el exterior significa mayor inversión en recursos económicos y humanos.

No obstante, sí es posible internacionalizar Pequeñas y Medianas empresas (pymes). Estas son actores claves para incrementar el crecimiento potencial de América Latina, dado que se caracterizan por una heterogeneidad en su acceso a mercados, tecnología y capital humano, así como vincu­laciones con otras empresas, factores que afectan a su productividad, capacidad de exportación y potencial de crecimiento.

Por ello, se debe considerar de manera seria tomar la decisión de crecer, pero de forma metódica, porque el impacto positivo y negativo de exportar es doblemente visible en temas de ventas y ganancias. A continuación presentamos algunos ‘tips’:

El país de destino

Debe conocer bien el mercado en donde quiere empezar a operar, las posibilidades del producto o servicio de la compañía en el lugar de destino, así como el sector donde se va a desarrollar la actividad profesional y los márgenes con los que se trabaja, como puntualiza Daniela Calero, gerenta general de Stratega. La experta comenta que “hay oportunidades de mercado, pero si la pyme tiene poco conocimiento de la cultura, normas o idioma, esto puede limitar su competencia”.

También es necesario conocer a la perfección las particularidades de la legislación contable, fiscal, laboral y mercantil de cada país. Es importante tener clara la legislación vigente, sobre todo en temas de facturación.

Diseño de un plan

De la mano de un experto en procesos de internacionalización, se puede elaborar una planificación para determinar la rentabilidad del negocio en el país extranjero y qué acciones seguir. La existencia de un plan previo de internacionalización bien diseñado disminuye los imprevistos.

Método de entrada


Lo más recomendable es contar con un socio local con el que se establezca inicialmente una relación mercantil, antes que una relación accionarial. Luis Alcívar, gerente de apoyo a emprendedores de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), indica que es importante identificar programas y servicios específicos, guiados por la demanda internacional, en los que el precio no sea el patrón más importante de compra, en los que se permita al emprendedor diseñar, mejorar y adaptar sus soluciones. Esto, acompañado de una estrategia clara de diferenciación, entendiendo el modelo tradicional de exportación.

Objetivos realistas

Hay que ser realistas a la hora de fijar objetivos a medio y largo plazos. Por lo tanto, ser austeros durante esta primera etapa nos ayudará a soportar posibles desviaciones en el tiempo, como menciona Alcívar.