La planta para procesar materia prima de los detergentes es una de las inversiones más recientes en Ecuador. Foto: cortesía Unilever

La planta para procesar materia prima de los detergentes es una de las inversiones más recientes en Ecuador. Foto: cortesía Unilever

Unilever, una inversión en el cuidado personal

22 de mayo de 2017 11:54

Cinco marcas de cuidado personal y del hogar constituyen la más reciente apuesta de la compañía angloholandesa Unilever. La firma adquirió las marcas Savital y Savilé; eGo; Bio-Expert; Fortident; y Aromatel de la empresa latinoamericana Quala que tiene presencia en los mercados de diez países de la región.

Quala tiene mercado en Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, Haití, Perú, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Y su portafolio de cuidado personal y del hogar tuvo un volumen de ventas combinado de más de USD 400 millones en el 2016. Por eso la relevancia de la adquisición hecha por Unilever.

Paul Polman, CEO de Unilever, se mostró conforme con la compra de las marcas mencionadas, según un comunicado. Para Polman, la inclusión consolidará la posición líder de Unilever en la categoría de cuidado del cabello a escala mundial, y contribuirán al negocio de higiene bucal y aseo masculino, complementando la oferta existente.

“La inversión sostenida de nuestras marcas existentes, nos ayudarán a mantener un crecimiento continuo por delante de nuestros mercados,” agregó Polman.

Michael De Rhodes, presidente de Quala, aseguró por su parte que luego de una revisión estratégica, decidieron enfocar sus esfuerzos y recursos en acelerar el crecimiento en sus negocios más importantes. Según el ejecutivo, “como resultado de esta transacción Quala incrementará sus inversiones en innovación para ampliar su portafolio de productos y marcas, manteniendo su ritmo de crecimiento y consolidando su liderazgo en la región”.

LÍDERES entrevistó, vía correo electrónico, a Miguel Kozuszok, vicepresidente ejecutivo Unilever Latinoamérica, para conocer más detalles de la adquisición de las marcas de Quala. El ejecutivo explicó que el monto de la compra no se puede revelar, pero resaltó que “el valor del negocio que estamos adquiriendo de más de USD 400 millones. Esto permitirá fortalecer nuestros portafolios de cuidado personal y del hogar”.

¿Qué motivó a que Unilever compre estas líneas de Quala? Kozuszok asegura que la empresa Quala compartió su interés por vender estas líneas y que Unilever siempre está buscando oportunidades en los diferentes mercados donde opera, para fortalecer sus operaciones.
El ejecutivo aclaró que no puede revelar montos de crecimiento con la incorporación de las marcas de Quala, “sin embargo estamos confiados en el buen panorama de crecimiento”.

Kozuszok se refirió al mercado ecuatoriano y las oportunidades que la multinacional está mirando. “Unilever es una empresa que mira sus negocios a largo plazo y Ecuador ha sido una operación con la que contamos con más de sesenta años de presencia, a través de los cuales hemos demostrado nuestro interés y confianza permanente por apostar al crecimiento y desarrollo de nuestro negocio en el país”.

El vicepresidente ejecutivo de Unilever Latinoamérica detalló que “el 70% de lo que vendemos en Ecuador es producido en Ecuador”. Además, recordó las recientes inversiones como la construcción de una planta para la principal materia prima de los detergentes como también los envases de margarina. “A través de esta nueva inversión, reforzamos nuestra apuesta por el país y por el desarrollo de nuestras marcas”.

La compra de las marcas de Quala es la primera adquisición de Unilever desde que rechazó en febrero pasado una oferta de compra del grupo estadounidense Kraft Heinz, según una nota de la agencia AFP.

La compañía ha emprendido desde entonces una “revisión estratégica” que la llevó a vender su división “margarinas” en abril.

La multinacional ha prometido, por otra parte, que recompensará a sus accionistas este año, mediante un programa de recompra de acciones por valor de 5 000 millones de euros (USD 5 570 millones) y un alza del 12% de los dividendos.