El Centro de logística avanzada (CAL) , ubicado en la zona de Amaguaña, ocupa 12 700 metros cuadrados. Foto: Archivo / LÍDERES

El Centro de logística avanzada (CAL) , ubicado en la zona de Amaguaña, ocupa 12 700 metros cuadrados. Foto: Archivo / LÍDERES

Redacción Quito  (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

El futuro de esta firma, en manos mexicanas

4 de octubre de 2018 09:06

Una nueva inversión mexicana en Ecuador está en camino. La semana pasada se confirmó un rumor empresarial que se escuchaba desde hace meses y se supo que Corporación GPF pasará a ser parte de un grupo mexicano.

La empresa ecuatoriana, con ventas anuales por USD 527 millones en el 2017 y con una nómina de 4 412 empleados, llegó a un acuerdo de venta con Femsa Comercio, con sede en México.

La adquisición, que está en proceso de aprobación por parte de las autoridades de control de Ecuador y México, está prevista que finalice en el primer trimestre del próximo año.

Corporación GPF, propietaria de las marcas Fybeca, Sana Sana, Oki Doki, Provefarma y Abefarm, ha solicitado las autorizaciones legales necesarias para incorporarse a Socofar, grupo chileno líder en retail farmacéutico, que forma parte de la división salud del grupo mexicano Femsa, según se detalla en un comunicado firmado por Luis Enrique Coloma, presidente ejecutivo de GPF.

El mismo documento añade que “esta transacción es posible por el prestigio, posicionamiento y desarrollo alcanzado por Corporación GPF a lo largo de más de 88 años de trayectoria responsable en el Ecuador y por el entorno empresarial positivo que presenta el país”. El comunicado añade que esta etapa de evolución de Corporación GPF busca apalancar el desarrollo y crecimiento de sus marcas, fortaleciendo el servicio y las soluciones para los clientes. “El compromiso con los clientes, colaboradores, proveedores y el país se mantendrá más fuerte que nunca”, añade el comunicado firmado por Coloma.

Por su parte, Femsa no ha señalado el monto de la adquisición. La firma mexicana participa en el negocio de refrescos, a través de la embotelladora Coca-Cola Femsa, así como en la industria cervecera como accionista de la holandesa Heineken.

Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V., conocida comúnmente como Femsa, es una empresa multinacional mexicana que participa en la industria de las bebidas, y en el sector comercial y de restaurantes. Tiene su sede en Monterrey, Nuevo León, México y opera en 10 países de Latinoamérica y en Filipinas

Corporación GPF, según su memoria de sostenibilidad del 2017, tiene 628 puntos de venta a escala nacional. Además el 68% de sus colaboradores son mujeres y el 42% de los empleados son menores de 30 años.

La empresa se ha caracterizado por sus innovaciones en el servicio a los clientes. Una de las ‘joyas’ de la firma ecuatoriana es su centro de logística avanzada (CAL) , ubicado en la zona de Amaguaña, al oriente de Quito.

El CAL se levantó para solucionar problemas de almacenamiento que tenía la corporación. El trabajo arrancó en el 2014 y se requirió una inversión de USD 53 millones. Hasta el año pasado, en este centro automatizado trabajaban cerca de 300 personas, en dos turnos de ocho horas, seis días a la semana.

En el lugar la innovación está presente desde el material utilizado para los pisos, hasta en los ‘racks’ o estanterías metálicas, pasando por los montacargas que tienen ‘uñas’ laterales y los dispositivos que utilizan determinados trabajadores. Un equipo de radiofrecuencia y un anillo escáner son algunas de las herramientas empleadas. El centro de logística avanzada ocupa 12 700 metros cuadrados.