La inversión irá hacia tres sectores en el 2012

Turismo, seguros, comercio, joyería, importación y comercialización de vehículos y construcción son algunos de los sectores en los que participa el holding Ecuanecopa (grupo Vázquez), integrado en total por 32 compañías.

Este año, Ecuanecopa apuesta por la diversificación en sus negocios. Tiene previsto invertir USD 60 millones en tres sectores claves: construcción, consumo masivo y ensamblaje de motos, explica su gerente general, Fernando Vázquez.

Uno de los proyectos es construir urbanizaciones para la clase media en Quito, Cuenca, Guayaquil y Machala.

En la agenda también están las alianzas estratégicas. Por eso, Ecuanecopa se unió con la firma Unnmotors de Quito, que ensambla motocicletas. A través de este convenio, el holding ya comercializa las marcas Sukida y Motor 1.

Otra apuesta está en el sector de retail, con Costto, un local comercial de 1 300 m², que vende productos de consumo masivo por volumen. Bajo este esquema, el producto resulta más barato para el consumidor. Además, Ecuanecopa distribuye en Costto marcas como LG, Panasonic, Philips, Innova...

Costto tiene previsto expandirse y abrirá un local en Quito y otro en Guayaquil. La idea es llegar a todas las ciudades del país, pero habrá que ver cómo evoluciona el negocio, aclara Vázquez.

Este empresario habla pausadamente, pero deja ver su pasión por los negocios. Identifica lo que el consumidor demanda y busca satisfacer ese mercado.

El primer negocio de este holding es la Joyería GuillermoVázquez, fundada por el padre de Fernando Vázquez. Hoy, tiene locales en Quito, Guayaquil, Machala, Santo Domingo y Cuenca.

Además de sus creaciones, esta joyería comercializa marcas de relojes de lujo como Longines, Tissot... Al analizar el crecimiento del holding, Vázquez queda satisfecho con lo que ha alcanzado. Lo atribuye a la unión familiar.