El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, explicó detalles sobre la proforma presupuestaria 2023. Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, explicó detalles sobre la proforma presupuestaria 2023. Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

La inversión social y los salarios aumentan en la proforma presupuestaria 2023

22 de noviembre de 2022 18:14

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, volvió a insistir en que la proforma presupuestaria 2023 está enfocada en la reducción del déficit fiscal y en el aumento de la inversión social.

En un conversatorio y rueda de prensa con los medios de comunicación, Arosemena explicó este martes 22 de noviembre de 2022 que en la proforma está previsto destinar USD 15 275 millones para salud, educación, trabajo, desarrollo urbano y bienestar social.

La meta del Gobierno es reducir el déficit fiscal en USD 1 154 millones; es decir, de USD 3 784 millones de 2022 a USD 2 630 para el próximo año.

La necesidad de financiamiento para el siguiente año será de USD 7 577 millones, mientras que la de este 2022 fue de 9 534 millones.

Arosemena detalló que contarán con financiamiento externo de los multilaterales y también de financiamiento interno. Para este diciembre se espera la transferencia de USD 700 millones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La proforma contiene un aumento del presupuesto para seguridad, sobre todo para el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. Para esta última también se contará con apoyo de Estados Unidos e Israel en la provisión de equipamiento, capacitación y asesoría.

Hay más gasto salarial que sube de USD 9 095 a 9 897 millones.El Ministro detalló que ese aumento de sueldos se debe a los más de USD 450 millones que se deben pagar por orden de la Corte Constitucional para los maestros, pero también hay aumento de personal, por el funcionamiento de nuevos hospitales y contratación de empleados, 1 200 agentes penitenciarios, 1 200 agentes de tránsito y más de 8 000 servidores policiales.

Fue enfático en decir que como Ministerio de Finanzas no va a aprobar las condonaciones de deudas de hasta USD 10 000 en BanEcuador. "Eso pondría en riesgo el patrimonio del banco. Pero sí me gusta ayudar al dar un alivio, a través de la reprogramación de las deudas de hasta USD 20 000".

Pero sí se realiza la condonación de hasta USD 3 000 en casos específicos, ‘sin ningún tipo de afectación ni al patrimonio del banco’, aseguró el funcionario.

En este año se han entregado USD 1 800 millones en créditos de BanEcuador, Conafips y BDE para cooperativas de ahorro y crédito, microemprendedores, comerciantes y otros con una tasa de interés del 1% y a 30 años plazo y préstamos para inversión de los municipios y prefecturas.

Auditoría a Petroecuador

El ministro Pablo Arosemena manifestó que se realiza la contratación de auditoras externas para la estatal petrolera Petroecuador, uno de los requerimientos solicitados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Según Arosemena están en ese proceso y se espera que las auditorías empiecen en 2023 en esa empresa pública, por primera vez desde la creación de la entidad. Se auditará desde 2019.

Arosemena no dijo cuántas empresas están en el proceso ni cuáles son. Se va a contar con apoyo de organismos multilaterales para la auditoría de la empresa estatal, como el BID, sin perjuicio de otras instituciones.


Mire más noticias en
https://www.elcomercio.com/ultima-hora/