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Inversiones para proveer del insumo local

Oportunidades

Los acuerdos firmados con el Gobierno en enero, contemplan compromisos de las empresas para buscar a proveedores locales con el fin de reemplazar paulatinamente algunos de los insumos que actualmente importan.

Uno de los sectores que promete cambiar hasta el 100% de sus insumos importados por locales, entre este y el próximo año, es el sector de comida rápida.

Según el Ministerio de Industrias, McDonald's se comprometió a sustituir USD 4,7 millones de sus insumos (100% de lo que hoy importa), con compras locales de carnes, salsas, sorbetes, cajas plegables, jabón de tocador, entre otros.

El ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, señaló el pasado 31 de enero, que en el país existen camales de primera calidad en la empresa privada. El Gobierno ha tenido acercamientos con Pronaca y Agropesa, de Corporación Favorita, para abastecer de estos insumos en un plazo de seis meses.

Agropesa informó, vía correo electrónico, que las necesidades de carne de res con 22% de grasa para las franquicias de comida rápida es de 900 toneladas anuales, lo cual puede ser surtido localmente, "siempre y cuando el precio esté acorde a los promedios que las franquicias venían adquiriendo, y así evitar un alza de precios de las hamburguesas".

Agregó que el país produce 220 000 toneladas de res al año. De estas, Agropesa procesa 15 000. "Es decir, hay suficiente stock para lo que se requiere".

La firma indicó que será necesario entre 4 y 6 meses para lograr los volúmenes requeridos, básicamente para incrementar producción y adecuar las plantas locales con la maquinaria necesaria (moledoras y capacidad de congelación).

Empresas como Datu Gourmet, Unilever, Pronaca y otras se comprometieron a buscar proveedores locales de tapas, tarrinas, helado artesanal, etc. Pero abastecerse de estos productos depende de la capacidad de respuesta de las empresas locales y que estas cumplan también con las nuevas normas INEN.

Para Nutripapa, el actual escenario es ideal para que su industria despegue. Esta empresa de San Gabriel (Carchi) nació en el 2010 con el afán de industrializar la papa. John Fierro, gerente de la firma, cuenta que la planta ya está montada y toda la maquinaria se importó desde Corea del Sur. La inversión asciende a USD 2 millones. Los empresarios tienen previsto que la producción inicie en mayo; solo esperan la llegada de una máquina congeladora de EE.UU. denominada IQS. El empresario asevera que ya cuentan con la papa bastón lista para el procesamiento.

Nutripapa se ha reunido con delegados del Ejecutivo y de las multinacionales para proveerles el producto. Su propuesta, explica el Gerente, no es solo de proveer el producto sino mejorar la calidad de sus antecesores, debido a las mejores características de la papa de Carchi.

100 por ciento de sustitución de insumos es la meta en algunas empresas.