Diego Gachet es catedrático en la Universidad Europea de Madrid. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES

Diego Gachet es catedrático en la Universidad Europea de Madrid. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Él investiga sobre big data en España

13 de agosto de 2018 09:43

Paciente, tranquilo y analítico. Diego Gachet Sánchez es un ecuatoriano que en octubre de 1989 viajó a España para estudiar. Se radicó en ese país y se convirtió en un catedrático e investigador bastante respetado y valorado.


En Madrid se especializó -desde 1993- en temas como telecomunicaciones, lenguajes informáticos, redes de sensores inalámbricos, robótica, internet de las cosas, big data, entre otros. Ya en los años noventa, por ejemplo, Gachet estudiaba redes neuronales artificiales, un término que de cierto modo antecede a lo que hoy se conoce como inteligencia artificial.

Antes de mudarse a España, Gachet era profesor de la Escuela Politécnica del Ejército, en el valle de Los Chillos, al oriente de Quito. Tenía 28 años y surgió la oportunidad de estudiar un curso en Madrid, con una beca del gobierno español en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aprovechó la oportunidad y la convirtió en el primer peldaño de una larga carrera como investigador y académico.

Todo esto lo cuenta Gachet con un leve acento español, producto de casi tres décadas de vivir en el país europeo. De hecho, en 1994 obtuvo la nacionalidad española, sin abandonar la ecuatoriana.

La hoja de vida de este quiteño destaca sus líneas de investigación: sistemas y arquitecturas big data y cloud computing, computación ubicua y en tiempo real, redes de sensores e Internet de las cosas, analítica de sensores e inteligencia ambiental y ‘e-health’.

Esa terminología bastante tecnológica contrasta con el carácter sencillo de este ecuatoriano que en sus tiempos libres aprovecha para pasear por lugares escondidos de Madrid y por conocer pequeños poblados llenos de historia, que se ubican en los alrededores de la capital española.

Este autor de más de 50 publicaciones tanto en revistas nacionales como internacionales, recuerda que al principio fue un poco duro adaptarse a España. Dice que en esos años los laboratorios de la universidad ecuatoriana no era tan desarrollado como ahora. “Me costó adaptarme a temas como estaciones de trabajo o software que no conocía o robots que nunca había imaginado y que ya se usaban en España”.

Pero Gachet superó las dificultades, se adaptó a Madrid y obtuvo su doctorado, con un premio de por medio por su desempeño académico. Este investigador hace memoria y cuenta que a inicios de los años noventa ya había un desarrollo avanzado en robótica industrial, a escala global. Lo que no se conocía mucho era el tema de robots móviles o autónomos.

El tema le llamó la atención y decidió que su tesis doctoral sería sobre los robots móviles. De por medio estaban técnicas de inteligencia artificial, explica durante una entrevista concedida al Semanario LÍDERES, en Quito, en medio de sus vacaciones de verano.

Cuando explica sus investigaciones, Gachet utiliza palabras sencillas que permiten entender con claridad los alcances de sus investigaciones. Así lo ha hecho siempre, desde que fue Profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid,hasta en sus visitas de investigación en centros de estudio como Greenwich University, Universidad de Liverpool, Universidad de California en Berkeley, Cyprus European University, entre otros.

Gary Flor, Director del Centro de Emprendimiento de la UISEK, lo conoce desde la niñez y lo recuerda como un excelente estudiante, “el número uno en la escuela”. Añade que Gachet siempre estuvo preocupado por su superación intelectual. “Es una persona seria, calmada, pausada al hablar y uno de los pocos ecuatorianos que ha llegado a ser catedrático en Europa”.

Manuel De Buenaga también es profesor de la Universidad Europea de Madrid y conoce a Gachet. Dice que el ecuatoriano es respetado y apreciado por sus alumnos y compañeros. Recuerda además que Gachet ha participado en numerosos proyectos de investigación y desarrollo con un foco especialmente dedicado a aplicaciones de sistemas inteligentes y big data en el ámbito de la salud y ciudades inteligentes.

“Es destacable tanto en su vertiente científica y técnica, como en sus valores y su trato personal y humano”, dice De Buenaga.

Casado con la ecuatoriana María Fernanda Yépez, que fue su alumna en la Espe y a la que conquistó años después, en una visita de estudios, Gachet se declara un convencido de que los nuevos desarrollos tecnológicos traerán un mundo mejor. “Tenemos empresas gigantescas que cada vez ofrecen más servicios. Estamos ante un desarrollo exponencial”.

Pronostica que una máquina siempre será una máquina, y hará lo que las personas pidan.