Una estudiante de la Universidad San Francisco mientras realiza tareas de investigación. Foto: Cortesía.

Una estudiante de la Universidad San Francisco mientras realiza tareas de investigación. Foto: Cortesía.

La investigación se enfoca en soluciones para la sociedad

25 de febrero de 2022 12:46

La USFQ y la UIDE desarrollan estudios sobre enfermedades, ambiente, energía, entre otras áreas

En los últimos tres años las universidades ecuatorianas se han enfocado en patentar sus investigaciones.Hay sobre productos funcionales para la industria médica, agricultura o automotriz, así como para proteger el medioambiente.

La Universidad de las Américas (UDLA) es una de ellas. En sus 43 carreras se investiga con un enfoque para ayudar a la comunidad. En los últimos dos años hicieron investigaciones sobre el covid-19. De hecho, patentaron el Ecuagen, un kit de diagnóstico para el SARS-Cov-2, por PCR en Ecuador que tuvo un gran éxito.

“Tenemos investigaciones muy importantes sobre la contaminación de los ríos, sobre las principales concentraciones de ruido en Quito, siempre tratando de ayudar a la comunidad, son investigaciones que generan valor”, señala Luis Vaca, director de Inteligencia de la Información de la UDLA.

Él comenta que si bien han invertido mucho dinero en laboratorios y tecnología también hay otras investigaciones que resultan muy valiosas para el país.

La UDLA busca trabajar en el mercado juvenil. La idea es ofrecer una clase en el metaverso para entender cómo ven los jóvenes y entrar con un concepto de gamificación, apegado a un sistema como fortnite o minecraf. “Estamos probando algunos temas para entender si nuestros mercados están listos. La UDLA ya lleva siete años con el tema de realidad virtual, pero hay barreras en el mercado”.

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ha capacitado a su personal para patentar sus investigaciones. Gabriel Bermeo, coordinador de Innovación, explica que en 2020 identificaron algunos proyectos y seleccionaron cinco en el área de la biomedicina, industrial y la
biotecnología para iniciar con el proceso de patentes.

Según Bermeo, es importante que las universidades sigan investigando porque es una forma de transferir conocimiento a las empresas y a la sociedad, así como incentivar a los investigadores a competir internacionalmente.

Israel, Corea del Sur, Estados Unidos, China y Japón patentan mucho y son estrategias para al desarrollo económico de sus sociedades. “Cuando generas conocimiento y tecnología puedes comercializar y generar ingresos para tu institución o tu país.

“Tenemos claro hacia dónde van las tendencias del mundo, como la inteligencia artificial, la biotecnología, los bioemprendimientos. Hay proyectos enfocados en esa línea, otros en conservación y energías renovables.

La Universidad Internacional del Ecuador desarrolla ocho proyectos en cinco líneas: Educación y cultura, Empresa e innovación; Salud y calidad de vida, Cambio climático, Hábitat y desarrollo, y Sociedad y Democracia.

El año pasado, implementó la estación científica en la isla de Santa Cruz y allí desarrollan proyectos: biodiésel y composta para la agricultura, con la idea de reducir el impacto ambiental en las islas Galápagos. “Nuestras investigaciones tienen enfoque con el sector privado, es decir buscamos hacer una investigación aplicada”, explica Nicolás Fernández, vicecanciller de la UIDE.

Las experiencias

Los casos. La USFQ trabaja en 60 líneas de investigación que van desde lo súper técnico a investigaciones más sociales.

Las publicaciones. La UIDE tiene artículos sobre el dengue y la chikungunya, la tuberculosis, asma infantil, covid-19, salud mental, biomecánica de los tejidos blandos, sostenibilidad, educación, blockchain y la impresión 3D de prototipos a partir de imágenes médicas.

Otra especialización. La UDLA tiene investigaciones que pueden servir de insumo a la Corte Constitucional, son valiosas para el país, dice Luis Vaca.