Estudiantes y catedráticos de la Universidad Católica son parte del programa de investigación. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Estudiantes y catedráticos de la Universidad Católica son parte del programa de investigación. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

El impacto del mercurio en los ríos se estudia

20 de diciembre de 2019 12:07

Un proyecto que busca determinar el impacto del mercurio en los peces de la cuenca del Santiago, norte de la provincia de Esmeraldas, es desarrollado por catedráticos y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas.

Los docentes Eduardo Rebolledo, Pedro Jiménez y Jon Molinero, de la Carrera de Gestión Ambiental, desarrollan el Análisis de mercurio total en peces de la cuenca Santiago-Cayapas en la provincia de Esmeraldas afectados por minería aurífera.

La zona norte de Esmeraldas fue escogida debido a la presencia de la minería ilegal que deposita el agua utilizada en el proceso de obtención del oro en los afluentes, hábitat de muchas especies bioacuáticas.

El proyecto se realiza en colaboración con el Centro de Estudios aplicados en Química de la Universidad Católica del Ecuador de Quito, que se ha sumado al trabajo que busca determinar cuáles son las repercusiones en los peces.

Además, los servicios generales de investigación de la Universidad del país Vasco (UPV/EHU) en España, que apoya con el análisis de los metales pesados en la muestra de agua y sedimento.

Las investigaciones se han desarrollado durante el 2019 y seguirán en el 2020, de acuerdo con lo planificado. Para ello se prevé tres investigaciones de campo con técnicos y estudiantes. Posteriormente se enviarán nuevas muestras a Quito.

En el laboratorio de la Universidad constan una variedad de peces de agua dulce que han sido sometidos a un análisis para ver qué tipos de microorganismo tienen en su piel y branquias.

Jon Molinero, catedrático de la Escuela de Gestión Ambiental de la Universidad Católica e investigador, explica que la propuesta contempla un monitoreo una vez al año. Eso implica nuevas capturas de peces para aplicar el proceso de bioacumulación, para conocer el acopio de microorganismos que podrían ser peligrosos para la comunidad que consume peces.

Entre los ríos más contaminados están el Tululbí y Bogotá, en San Lorenzo. Luis Ayoví, habitante de Tululbí, señala que las comunidades quieren en saber qué pasa con la especies bioacuáticas que cada vez disminuyen.

De acuerdo con los últimos muestreos realizados durante el 2019 por el equipo de investigadores de la universidad, se han encontrado deformidades y tumoraciones en los peces. La primera hipótesis es que podrían ser un efecto de la minería.

“No es difícil llegar a determinar, en una primera investigación, cuál es la causa, pero se continuará investigando hasta determinar qué provoca esas tumoraciones y malformaciones en los peces”, señala Molinero.

En el norte de Esmeraldas existen otros efectos contaminantes que están actuando a la vez, a más de la minería, las palmicultoras, con los productos químicos que usan en el proceso de la palma, precisan los investigadores.

En el laboratorio, los estudiantes de Gestión Ambiental ayudan en el análisis químico del agua y los peces que han sido parte de investigaciones.

Yaritza Lagos, una de las estudiantes de Gestión Ambiental, explica que en el laboratorio han podido observar cómo la contaminación de los afluentes del norte han dejado su huella en los peces.

“Hemos sido parte de las indagaciones, por eso estamos dispuestos a transmitir la información a la comunidad a través de talleres y conozcan el impacto que puede tener en la salud, consumir peces contaminados”, señala Karen Holguín, otra estudiante.