Iván Ontaneda, ministro de la Producción de Ecuador.

Iván Ontaneda, ministro de la Producción de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Iván Ontaneda: ‘Las inversiones no se han paralizado’

5 de agosto de 2020 13:21

Iván Ontaneda, ministro de la Producción, explica las estrategias de reactivación económica para el país. Afirma que en el primer semestre se lograron inversiones por USD 400 millones en sectores como el agrícola y turístico. Los diálogos comerciales con EE.UU. avanzan.

Esta semana se cumplen 150 días de crisis sanitaria debido a la pandemia de covid-19, la cual ha generado un fuerte impacto económico. En este sentido, ¿cómo avanza la reactivación empresarial?

Debo decir, en primer lugar, que hasta la fecha registramos USD 20 000 millones en pérdidas de lucro cesante producto del confinamiento, de la paralización total o semiparcial de sectores industriales y comerciales de Ecuador. Ante eso, el Gobierno ha puesto sobre la mesa algunas herramientas destinadas a apalancar este duro impacto.

¿Cuáles herramientas?

Entre ellas está la reapertura de los sectores, que se viene realizando de manera paulatina; es necesario, para que las empresas puedan empezar a moverse y sostener las fuentes de empleo. En este sentido, hemos creado protocolos de bioseguridad e inocuidad para garantizar la salud de los trabajadores y la calidad de los alimentos. (...) Hacemos hincapié en la disciplina de respetar los protocolos, caso contrario, lamentablemente, nos tocará regresar a adoptar medidas mucho más drásticas y eso terminaría afectando a las empresas y al empleo.

Además de esas medidas...


El segundo pilar es la inyección crediticia, de recursos para la economía. Se creó el fondo Reactívate Ecuador, para impulsar la productividad. El monto inicial fue de USD 1 150 millones, gracias a la gestión del frente económico. Es una cantidad importante, pero las necesidades son más altas. Se requerirían, al menos, USD 4 000 millones para atender todas las necesidades de los sectores productivos a causa de la pandemia. Hay que entender la magnitud de la crisis que estamos viviendo.

Del fondo Reactívate Ecuador, ¿cuánto se ha entregado y cuántos negocios han accedido a este plan de créditos?

Hay algunos canales de distribución de los recursos. Uno de ellos es Banco del Pacífico, que fue el primero que se sumó a la iniciativa. Ha recibido más de 20 000 solicitudes de crédito y entiendo que ya se han atendido, entre operaciones aprobadas y en proceso de aprobación, cerca de 3 700, principalmente enfocadas a micro, pequeños y medianos empresarios. Hemos entregado a cafeterías, mecánicas, talleres artesanales, entre otros.

¿Cuánto se ha desembolsado hasta el momento?

Cerca de USD 160 millones por el lado del Banco del Pacífico. Adicionalmente, tenemos BanEcuador, Corporación Financiera Nacional (CFN) y la banca privada. No tengo al momento esos datos.

Para la reactivación, además de estas medidas, son importantes los recursos que pudieran llegar de inversiones. ¿En el primer semestre se logró atraer capitales?

Como Gobierno hemos firmado contratos de inversión durante el semestre que sobrepasan los USD 400 millones. Esto es una muestra importante para Ecuador, a pesar de lo complejo de la situación que atraviesan todos los sectores productivos del país. La inversión sigue fluyendo, no se ha paralizado.

¿Cómo se logró eso?

Se lo consiguió producto de la confianza, de la Ley de Fomento Productivo y que estamos dando estabilidad jurídica al inversionista. Todas esas inversiones generan fuentes de empleo.

¿Cuántos contratos son?

Son 22. De nuevas inversiones. Estas, al igual que las exportaciones, son fundamentales para sostener la dolarización.

¿En qué sectores?

Están ligadas al sector turístico, agrícola e industrial, principalmente. Son de grupos locales y de empresas multinacionales de EE.UU., México y Europa.

¿Cuáles son, exactamente, los proyectos a desarrollar?

Proyectos agrícolas en la Península de Santa Elena y también agroindustriales. También de hotelería; esto es importante, tomando en cuenta que ha sido uno de los sectores más golpeados. Se sigue creyendo en el turismo ecuatoriano. El inversionista entiende que la crisis es pasajera y que el mundo va a reactivarse.

Concretamente, ¿se pueden enumerar los proyectos?


Por ejemplo, en hotelería tenemos un proyecto en Quito del hotel Hilton. Va a generar plazas de trabajo directas. El de agroindustria está vinculado a productos como aguacate, banano orgánico, etc. Asimismo, iniciativas inmobiliarias; en industria metalmecánica, etc. Son nuevos desarrollos.

Usted habló, anteriormente, de la importancia de las exportaciones. ¿Cómo está avanzando la política de acuerdos comerciales, para retener o ampliar mercados?

El Gobierno ha orientado su política a estructurar y consolidar relaciones con socios estratégicos premiun, que le generen al país posibilidades de inversión y de que muchos de los productos nacionales puedan tener acceso a mercados con alto poder adquisitivo. De esa forma se generan oportunidades y empleos. Estamos ya cosechando esa política.

¿Cómo se ha logrado esto?

Tenemos consolidado el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE); está en proceso de implementación final el convenio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA); se aprobó el tratado de continuidad con Reino Unido y se está dialogando con relación al acuerdo con EE.UU.

En el caso de EFTA, ¿qué implica la fase final para la implementación?

El convenio comenzará a regir desde el 1 de octubre. Son temas de trámites con Noruega, país signatario.

Sobre los EE.UU., ¿qué pasó con los encuentros comerciales que estaban previstos?


Estaba prevista la reunión (del Ministerio de la Producción y Cancillería) con una comitiva de alto nivel de la Comisión de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) para abril, pero no fue posible por temas de covid-19. Sin embargo, en esta semana (NDLR: la semana anterior), volvimos a tener una conversación con el USTR y hemos propuesto, tentativamente, que esta cita se realice en Ecuador, en octubre próximo. Como parte de la agenda, sin embargo, se han venido reuniendo las mesas de trabajo en la parte agrícola, de propiedad intelectual, de inversiones, entre otras.

¿Podría definirse allí una fecha para las negociaciones?

Un acuerdo con EE.UU., es importante, pero hemos sido claros en que es una tarea de país. Estamos dando los pasos adecuados y destrabando situaciones que pueden haber entre las partes. Lo positivo es que dentro de la política comercial de EE.UU., Ecuador ha sido considerado para negociar.