Producción de geles antibacteriales en la planta de Didelsa, en el norte de Quito. Este producto ha elevado su demanda por el coronavirus. Fotos: Diego Pallero y Vicente Costales / LÍDERES

Producción de geles antibacteriales en la planta de Didelsa, en el norte de Quito. Este producto ha elevado su demanda por el coronavirus. Fotos: Diego Pallero y Vicente Costales / LÍDERES

El jabón masculino los diferenció

10 de marzo de 2020 11:57

Las experiencias de Silvia Salazar en ventas y de de Fanny Delgado en producción se fusionaron hace 16 años para dar origen a Didelsa, empresa especializada en aseo personal e higiene.

La firma, que hoy ven como un sueño materializado, arrancó con una producción casi manual en un galpón arrendado en el norte de Quito, con un capital cercano a los USD 30 000.

Los primeros productos que lanzaron al mercado fueron el alcohol anitiséptico de la marca Farmanova –con la que tiempo después lanzarían un gel antibacterial–, y el gel Sidan para cabello masculino, al que dieron un fuerte impulso en mercadeo.

Buscando ser más competitiva, Didelsa amplió sus líneas de marcas y productos con el tiempo. El portafolio actual abarca 181 artículos, de los cuales 123 son producidos localmente.

El ingreso a los supermercados no ha sido fácil, admite Salazar. El más retador, recuerda, fue el de las cadenas Supermaxi y Megamaxi, de Corporación Favorita. La innovación les abrió las puertas, con el lanzamiento –hace 12 años– de MenLac, un jabón íntimo masculino, una línea que no se comercializaba en el país.

Otros productos con los que ha logrado posicionarse son los jabones íntimos femeninos Infem y los jabones líquidos para manos Ellim, marca que también incluye un jabón de tocador y un gel antibacterial.

En el 2015 inauguraron una nueva planta en el sector de Carcelén, al norte de la ciudad, que requirió una inversión de USD 250 000, entre infraestructura y maquinarias.

La producción local ha sido una fortaleza de la empresa. Pero desde hace unos cinco años decidieron comenzar a importar productos terminados, por ciertas restricciones en los costos de producción. Han importado una línea de aseo para bebés y otros productos, como pastas dentales. Provienen de países como China y Turquía.

Didelsa cuenta con 300 proveedores nacionales y 10 internacionales, para materias primas, insumos y productos terminados.

Produtécnica les provee de ciertos químicos, como tensoactivos y proteína hidroalizada, para la elaboración de sus diferentes productos. Al mes les despachan al menos 5 toneladas en materias primas, detalla Josué Recalde, ingeniero químico y representante comercial de esta firma. “Tenemos una muy buena relación comercial; son buenos clientes, muy organizados, muy cumplidos con los pagos. También les hemos ayudado en el desarrollo de nuevos productos, con asesoría”, añade.

En envases y tapas, el proveedor es Rhenania. Mensualmente les venden alrededor de 50 000 envases de diferentes presentaciones. “La variedad de productos ha ido incrementándose con el tiempo. Son muy serios e innovadores”, comenta José Eduardo Bueno, gerente de la firma de insumos, que adicionalmente les brinda servicios de impresión en serigrafía.

Las marcas se pueden encontrar en cadenas de farmacias y supermercados y tiendas de barrio del país. Son, en total, 22 clientes, entre autoservicio y el canal tradicional (tiendas y supermercados locales).

Distarias, empresa distribuidora del canal tradicional para la zona norte del país, es su cliente desde hace tres años. Les distribuyen una variedad de productos de sus distintas marcas. “Nos ha ido muy bien, hemos tenido un crecimiento importante con Didelsa, cercano al 70% en volumen de ventas. También ha habido incremento en el portafolio de productos que distribuimos”, señala Pablo Herrera, supervisor de ventas.

Silvia Salazar, presidenta de la empresa de higiene personal, considera que lo que les ha permitido mantenerse es la calidad. “Nos ha costado mucho más tiempo que nos conozcan, porque hace 10 o 15 años había preferencia por lo importado”, dice la vocera de la compañía.
Añade que otro desafío ha sido la apertura por parte de las cadenas de supermercados. “Aún no están todos nuestros productos en todas las cadenas. Seguimos en la lucha”.

La firma continúa creciendo y con nuevos planes para el futuro cercano. El año pasado los ingresos crecieron un 16% en relación con el 2018. En un mediano plazo les gustaría exportar, pero primero desean consolidarse más en el país. Recientemente, Didelsa lanzó al mercado ecuatoriano nuevos productos: talco para pies, un agua de rosas, pasta dental y una línea de desodorantes corporales en aerosol, proveniente de Turquía.