Cuenta con una Maestría en Economía Internacional y Desarrollo por la universidad de Yale, además de otra maestría en Administración de Empresas por la universidad de Pittsburgh.

Cuenta con una Maestría en Economía Internacional y Desarrollo por la universidad de Yale, además de otra maestría en Administración de Empresas por la universidad de Pittsburgh. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Pedro Maldonado
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James M. Roberts: ‘El reto es recuperar la confianza’

25 de marzo de 2019 08:08

¿Qué significa para usted la libertad económica?
Este concepto se basa en principios de un gobierno con límites, poder descentralizado, una fuerte posición de las instituciones de la sociedad civil, una prensa libre y derechos de propiedad privados con un sistema judicial honesto y transparente. Todo esto para que un trabajador, un empresario, una familia puedan trabajar, ganar dinero, crear bienes y servicios, ahorrar y no pagar demasiados impuestos, confiando en el sistema gubernamental. De algún modo son los principios básicos de The Heritage Foundation, establecida hace 46 años.

¿Es la libertad económica un sinónimo del liberalismo o del capitalismo?
No exactamente. Es más bien una filosofía, una manera de ver el mundo y entender cómo está organizada la economía. El liberalismo o el capitalismo son parte de la explicación, pero es posible tener sistemas socialistas que puedan guardar los principios de libertad económica, pero a su vez es más difícil. La libertad económica no está exactamente alineada con el liberalismo o con el capitalismo. En la fundación Heritage somos conservadores y compartimos con el liberalismo ciertos valores en matera económica, pero en otras cuestiones sociales pensamos diferente. Uno de los puntos en los que coincidimos es la importancia del libre mercado.

¿Cómo mira a la evolución del libre mercado en la actual coyuntura global marcada por un alto desarrollo tecnológico, pero con políticas proteccionistas por otro lado?
Hay varios temas negativos. Estados Unidos tiene una administración a favor del proteccionismo. Tenemos a China muy fuerte en una línea similar a la de Estados Unidos. Es un retroceso hacia al siglo XIX.

A eso se suma el Brexit...
Al Brexit hay que añadir poderes regionales como los de Rusia o Irán. Ya no es el mundo que surgió luego de la Segunda Guerra Mundial, con Estados Unidos como el país más poderoso. Esa época de la historia ya terminó, estamos en un nuevo tiempo. Tenemos mucha tecnología disruptiva y se espera que esto mantenga los sistemas de competencia libres, que permitan luchar contra el proteccionismo y las intervenciones de los gobiernos, para que los emprendedores y empresarios creen oportunidades del futuro.

¿Disrupción tecnológica y libertad económica van de la mano?
Tienen cosas buenas y negativas. La ‘uberización’ de la economía es muy interesante, con muchas posibilidades. Es muy probable que los jóvenes sean autoempleados, además la época en la que una persona trabajó siempre en la misma compañía ya terminó. Hay muchas oportunidades, el problema es evitar el control del gobierno que quiere bloquear estos avances. Otro tema es el robo de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología. El sistema global está complicado, la OMC no está funcionando bien. Hay muchos desafíos, pero también oportunidades.

¿Cuáles serían las oportunidades? ¿Dónde estarán?
Un ejemplo está en el sector del taxismo en América Latina y España. Este gremio funciona con un sistema que tiene al gobierno como regulador. Pero los taxistas pueden seguir operando y obteniendo ganancias con el uso de ‘apps’ y otras tecnologías.

¿Se impone la economía colaborativa?
Para que ese modelo tenga éxito se necesita una economía digital y si no hay electricidad en un país surgen los problemas. Si aparecen grupos que bloquean el desarrollo estamos ante otro problema.

¿Puede crearse una brecha a partir de la economía digital?
Sí, pero para resolverlo no se necesita al gobierno. Nosotros estamos a favor de una regulación ligera de parte de las autoridades. Una regulación tan ligera como posible y que permita mantener el estado de Derecho, mantener relaciones con otros países, mantener la seguridad y el orden. Los gobiernos deben estar tras bambalinas.

En Ecuador el Gobierno ha pedido que el empresariado participe más de la economía, que se arriesgue más e invierta. De su parte los empresarios piden más incentivos al Gobierno. Pero ese escenario no se concreta ¿Por qué ocurre eso?
Por falta de confianza. Los inversionistas ven que el nuevo modelo recién está empezando y para invertir los empresarios esperan recuperar ese dinero. El Gobierno debe dar varios pasos para fortalecer la confianza.

Ecuador se ubica en el puesto 170 del Índice de Libertad económica 2019 de The Heritage Foundation. ¿Qué significa esto?
Es lamentable la ubicación de Ecuador. En 1999 el país tuvo su mejor ubicación con 72,9 puntos, ahora llegó a 46,9 puntos.

Pero 1999 fue un año muy difícil para la economía ecuatoriana...
En la elaboración del índice hay datos que no están actualizados y tienen un retraso de hasta seis meses en algunos casos, pero en otros el retraso puede ser de un año o más. Eso pudo afectar la puntuación de 1999.

¿Qué ha pasado en estos 20 años en Ecuador desde la mirada de Heritage? ¿Qué significa los datos que presenta el índice?
El Estado estuvo muy involucrado en la economía, con mucha intervención, el sector público creció, hubo mucho daño al estado de Derecho, al sistema de justicia. Lo ocurrido es un ejemplo de la falta de confianza entre los inversionistas. Cambiar la Constitución dos veces en 10 años fue una muestra de cómo generar desconfianza.

¿Qué sugerencias plantea para que la economía del Ecuador se recupere?
No se debe ser muy ambicioso. Hay que enfocarse en los dos o tres problemas más difíciles, con reformas y leyes que generen seguridad y traigan inversión. Lo importante es mejorar determinados indicadores y así se dará un efecto multiplicador para crear un clima mejor para la inversión.

Ecuador está enviando señales al mundo de que quiere ordenar la economía. ¿Lo está haciendo bien?
Debe elaborar un análisis que muestre cómo está en términos de indicadores sociales. Si existen errores hay que corregir. El FMI no es una garantía para pagar las deudas. Con su ayuda se necesita imponer reformas difíciles desde el punto de vista político. Lo normal es que si un país incumple las reglas no recibe ayuda, pero el FMI no siempre lo dice porque es una burocracia internacional y tiene sus propios intereses.

¿Qué pasa si Ecuador no cumple el plan del FMI?
Para acceder a los capitales internacionales hay que resolver los problemas y cumplir los acuerdos.

Hoja de vida

Trayectoria.  Es un estudioso de temas económicos y políticos en América Latina y Europa, antes de unirse a The Heritage Foundation sirvió al Departamento de Estado de Estados Unidos durante 25 años.

Formación. Cuenta con una Maestría en Economía Internacional y Desarrollo por la universidad de Yale, además de otra maestría en Administración de Empresas por la universidad de Pittsburgh.

The Heritage Foundation es una organización orientada a formular y promover políticas públicas basadas en los principios de libre empresa, gobierno y libertad. Su sede está en EE.UU.