Joaquín Azpitarte es académico de la Universidad Internacional de la Rioja. Foto: Carlos Noriega/LÍDERES.

Joaquín Azpitarte es académico de la Universidad Internacional de la Rioja. Foto: Carlos Noriega/LÍDERES.

La transformación digital genera nuevos negocios

26 de julio de 2022 19:28

Joaquín Azpitarte, académico de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), se refiere a las oportunidades que generan los cambios en los ecosistemas digitales y cómo aportan al desarrollo

¿Cuáles son los retos para impulsar el ecosistema digital en el Ecuador y América Latina?

El primer reto fundamental es la formación adecuada en aspectos como transformación digital, digitalización e innovación. Sin eso va a ser muy difícil que las empresas ecuatorianas puedan alcanzar el desarrollo necesario en el siglo XXI sobre lo que demanda el mercado.

¿Cuál es su análisis del momento de transformación digital que vive el país y la región?

La situación de Ecuador es parecida a lo que se vive en Latinoamérica. Pero, hace falta profundizar en la formación; y esta pasa por conocer verdaderamente cuáles son los mecanismos para amoldar las empresas a las situaciones de transformación digital, que también conlleva a la transformación empresarial. Habría que distinguir lo que es digitalización de transformación digital. Lo primero es el puro cambio entre lo analógico y lo digital, mientras que lo segundo está relacionado con la apertura de nuevos modelos de negocio con los elementos que nos aporta la tecnología.

¿Esto implica también una transformación en infraestructura de las empresas?

Totalmente, porque necesita tener redes de comunicación que hagan el trabajo más eficiente. Son necesidades que tienen que poner en marcha, en muchos casos, la empresa privada y a veces la administración pública por medio de licencias o autorizaciones.

¿Es un desafío para la empresa pública y privada?

Fundamentalmente es la empresa privada la que va a demandar esos servicios porque es la que va a buscar las nuevas oportunidades de negocio, por lo tanto, va a demandar infraestructuras y luego necesitará reorganizar sus procesos.

¿Cómo la economía digital impulsa el desarrollo económico y social del país?

Lo impulsa gracias a la comunicación. Eso permite acortar distancias y tener acceso a otros países y atraer nuevos productos. Además de la conectividad, permite nuevas líneas de negocios y, por lo tanto, hay economías de escala que alcanzan a mercados diversificados.

¿Hacia dónde apunta la economía digital en el futuro?

Hay varias tecnologías como Blockchain, IoT, Inteligencia Artificial, que están implantadas de cierto modo, pero que tienen potencial. Estas tecnologías se combinan en diversas industrias para mejorar los procesos de producción, ser más eficientes en la reducción de costos y crear nuevos negocios.

¿Cuál es el papel de la academia en este ecosistema digital?

La academia debe tener muy en cuenta la especialización concreta de sus graduados. La digitalización solo es posible con una división del trabajo cada vez más detallada y para eso hay que tener una formación que sea impartida por profesionales especializados en el tema. Con especialistas ubicados en las organizaciones se pueden desarrollar procesos más
eficientes y tecnológicos.

¿Qué hacer para que más gente se interese en estudiar carreras del futuro?

Cada vez va conociendo más estos aspectos y quizá es una labor de transmitir información sobre lo importante que es conocer los últimos avances de la tecnología desde el mundo empresarial, que está en constante transformación.

¿Qué políticas se debe implementar para cerrar la brecha digital que podría abrir la transformación digital?

Es necesario que la gente tenga acceso a servicios mínimos como equipos y conexión a Internet. Una vez que se cumpla con eso, la tecnología lo que hace es cerrar la brecha porque puede acceder a formación gratuita que hay en la red que es técnica, sofisticada y moderna.


Hoja de Vida 

Su formación. Tiene varios títulos universitarios. Entre otros: es doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos e ingeniero de Organización Industrial por Universidad Politécnica de Cataluña; arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Madrid.
Su experiencia. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector privado como director de proyectos y operaciones en colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales. En la actualidad, es Director de Desarrollo Académico Internacional de la Facultad de Empresas de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).