Johanna Ochoa es la Coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Azuay. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Johanna Ochoa es la Coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Azuay. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Johanna Ochoa: ‘Se logró que la carrera de Ingeniería Ambiental sea diferente’

3 de enero de 2020 12:57

En septiembre pasado se concretó uno de los principales proyectos que le han encomendado en su vida: la creación de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad del Azuay (UDA). Desde entonces, 12 estudiantes cursan el primer semestre. Son cuatro años y medio de estudio.

Desde la infancia, la ingeniera Ambiental cuencana, Johanna Ochoa Ruilova, tuvo afinidad por el cuidado de la naturaleza. “Mi carrera, mis estudios, el cargo que tengo me facilitan tener varios campos de acción de esta área”. Cuando fue estudiante en la Politécnica Salesiana estuvo involucrada en el activismo y, ahora, que está dedicada a la investigación aporta desde la ciencia a la protección del ambiente y alternativas para el cambio climático.

Según ella, uno de sus principales aportes ha sido permitir que en diferentes proyectos, obras o estudios se priorice el ámbito ambiental. Durante su trayectoria ha realizado seguimientos ambientales y fiscalización en proyectos pequeños, medianos y grandes como la construcción del Centro de Reclusión Social de Turi.

Su primera vinculación con la docencia la realizó en la Universidad de Cuenca en la carrera de Filosofía. Allí, dictó durante dos años la cátedra de Ciencias Naturales y fue directora de prácticas. Su trabajo consistió en enseñar didácticas, estrategias, metodologías... sobre las ciencias naturales y cuidado del ambiente para los futuros docentes.

La creación de la carrera

“Mi trabajo en la Universidad del Azuay empezó en enero del 2018. El Rector y el Decano de Ciencia y Tecnología estaban interesados en ofertar la carrera de Ingeniería Ambiental. Me llamaron para generar el proyecto y aprobarlo en el Consejo de Educación Superior.

Fue un desafío grande porque la idea nuestra como universidad era tener una malla académica y una oferta de estudios diferente a la que se encuentra en otros centros de estudios superiores. Identificamos que muchas veces el cuidado ambiental se está quedando en el romanticismo de cuidar y proteger, pero no hay acciones muy concretas.

Quisimos destacar el área de ingeniería para que nuestros estudiantes y futuros profesionales estén en la capacidad de hacer cosas con un valor agregado frente a los profesionales de otras universidades. Por ejemplo, desarrollar tecnologías en favor del cuidado ambiental. Además, prevención, mitigación y acción concreta para el cuidado del ambiente.

En nuestra malla académica se puede visualizar cómo las asignaturas como resistencias de materiales de concreto armado buscan destacar eso en los estudiantes su desarrollo en ingeniería. En saneamiento, por otro lado, que puedan hacer propuestas tecnológicas innovadoras. Todo el 2018 estuve generando y revisando el proyecto de la carrera con las autoridades de la UDA. Fue socializado con el Ministerio del Ambiente para tener la mayor cantidad de aporte. En mayo pasado tuvimos la aprobación”.

Su paso por Australia


“En el 2011 gané la convocatoria abierta de la Senescyt y obtuve una beca completa para estudiar un postgrado. Escogí la Universidad James Cook, en Australia. Me permitía ganar experiencia al otro lado del mundo, con personas de otras culturas y tradiciones, pensamientos e ideologías. Estuve prácticamente dos años. Cambié mi forma de ver las cosas.

Mi maestría en Prácticas del Desarrollo me permitió conocer las experiencias de otras personas y trabajar de forma interdisciplinaria porque en este programa participamos personas con diferentes conocimientos de pregrado.

Al final fuimos durante dos meses a Indonesia para realizar trabajos de campo. Formamos diferentes grupos y el mío estuvo integrado por 10 estudiantes, de Indonesia, Bangladesh, Vietnam, Camboya y Ecuador. Elaboramos una propuesta de ecoturismo para el poblado de Sugian, en la isla de Lombok. La idea fue aprovechar la riqueza natural de la zona, pero cuidando el ambiente”.

El aporte profesional

“Mi experiencia en consultoría se ha centrado en proyectos ambientales. Ahora, uno de los más importantes en los que estoy trabajando es el seguimiento ambiental en la construcción del campus de Baños de la Universidad del Azuay. Allí, funcionará el colegio La Asunción.

Lo interesante es ver cómo uno genera cambios de hábitos en las personas y que aprendan que al mejorar la gestión ambiental se puede lograr hasta ahorros y mejorar la imagen de quienes están al frente del proyecto”.

Hoja de vida

Su formación
. En la Universidad Politécnica Salesiana obtuvo el título de Ingeniera Ambiental. También cuenta con una maestría en Prácticas de Desarrollo que alcanzó en la Universidad de James Cook, en Australia. Allí, estuvo el 2012 y 2013.

Sus actividades. Es Coordinadora encargada de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Azuay (UDA). Desde el 2014, también, realiza consultorías ambientales en la empresa Acotecnic.

Su visión El área ambiental es dinámica e interdisciplinaria, por lo que el aporte es vital. Está involucrada, por ejemplo, con la arquitectura porque se requiere proyectos amigables con el ambiente.