José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

José Antonio Camposano: ‘El sector atenderá nuevos segmentos’

5 de enero de 2021 11:50

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, detalla cómo le fue al sector durante el 2020, los retos que enfrentó y cómo se prepara para un año de desafíos. Las inversiones continúan para atender a mercados externos.

El 2020 fue un año complejo para todos los sectores productivos, ¿cómo le fue al camaronero?
La pandemia obligó a adaptarse a medidas de restricción que nunca habían sido vistas o aplicadas en el sector camaronero de Ecuador. En el área de hotelería, restaurantes y cafeterías (horeca), que fue uno de los más golpeados por las restricciones, vimos que a medida que se iba recuperando se reflejó en una mayor demanda. Sin embargo, hubo y hay incertidumbre porque con una amenaza de rebrote y mutación de virus esa recuperación que se había logrado se derrumba. Esto, sin duda, deja claro que los efectos de la pandemia no pasarán en el primer bimestre del 2021 y la situación que vivimos ahora, quizá se extienda hasta el primer semestre.

¿Para 2021 se han hecho estimaciones de crecimiento o decrecimiento?
Hay que tener algo muy en claro, en el 2021 no se refunda el planeta. Las restricciones e incertidumbre en los mercados seguirán. La mutación del virus ha incidido en la paralización de actividades en los países que, sin duda, impactan en la demanda de productos. Eso deja una clara señal: las economías quedan muy sensibles a cualquier noticia relacionada con el virus.

¿Es un panorama negativo?
Los mercados de exportación reaccionan a las señales que dan diferentes momentos en el año. Esperamos que de cara al segundo semestre se observe una recuperación más estable. El problema no es la recuperación como tal, sino la estabilidad de precios y de los mercados para exportar los bienes de Ecuador. Aún no existe la certeza de que ese crecimiento, que se puede lograr en un mes, se sostenga al siguiente.

Desde esa perspectiva, ¿habrá recuperación en el 2021?
Inmediata no será. Por ejemplo, en enero continuarán los problemas de diciembre. Ojalá que con la distribución masiva de la vacuna se genere esa tranquilidad y se tomen decisiones gubernamentales en los países destino, para que se dé una reactivación económica total en segmentos que requerimos como es el horeca. El sector camaronero exporta el 50% de su volumen a ese segmento, por esta razón, si esta categoría se contrae, se contrae la industria.

El Banco Central proyectó que el sector camaronero crecerá para el 2021, ¿qué lectura le da a esa estimación?
La industria nunca se detuvo y ese es el punto de partida para las proyecciones del Central. Sin embargo, el crecimiento de dos dígitos que mantenía el sector desde el 2017 se frenó en 2020, por la pandemia. Los precios fueron bajísimos y eso se reflejó en que, a pesar de enviar más camarón, no creció la facturación. En ese sentido, no podemos lanzarnos a decir que vamos a crecer porque uno de nuestros principales destinos que es China, por ejemplo, tuvo su contracción en 2020 y reconfiguró la industria ecuatoriana.

¿Se han buscado oportunidades en otros mercados?
Más allá de mirar nuevos mercados es reforzar la presencia en ellos a través de canales como puntos de venta y supermercados. Una de las cosas que aprendimos en la pandemia es que no podemos vender demasiado a un solo canal, por ejemplo, el de ‘food service’ que compra camarón entero. En ese sentido, en países como Francia, Italia, España y Estados Unidos se puede crecer porque demandan colas de camarón y productos con valor agregado.

Si bien se reforzará presencia en otros mercados, ¿cómo quedamos con China?
China es uno de los países que más rápido se va a recuperar en su economía y sin duda se seguirá atendiendo ese mercado por la relación histórica que se mantiene. Ecuador cumple protocolos y exigencias de ese país para continuar enviando producto. China absorbe el 60% de nuestra producción. Además, es importante reconocer que varias de las inversiones que se han realizado son para atender al país asiático.

Pero el costo para producir para esos nuevos canales es alto. ¿Hay desventaja competitiva frente a otros países?
Esa es la nueva tarea para las autoridades que asumirán el poder en los meses siguientes. Es importante trabajar inmediatamente en competitividad para no quedarse atrás, tener la recuperación adecuada y alcanzar un crecimiento esperado como sector.

¿Las empresas camaroneras están preparadas para producir con valor agregado?
Hay que hacer inversiones, hay empresas que ya lo hacen desde mediados del 2020, para incluir o reconfigurar sus giros de negocio. Ecuador se está preparando para un mundo pospandemia, aprendiendo nuevas lecciones. El sector hará las inversiones en la medida que encuentre demanda. Actualmente, se realizan todos los estudios para buscar esos nichos y diversificar aún más la oferta de camarón ecuatoriano. Ese será el salto que daremos como país para buscar o reforzar la presencia en estos segmentos no atendidos.

¿Qué tipo de inversiones realizará el sector en este año?
Aparte de las inversiones para atender nuevos segmentos está la tecnificación en fincas que es un trabajo que se inició años atrás y que seguirá en 2021, para reducir costos y seguir siendo competitivos. Es una tarea pendiente y constante del sector. Poco a poco los camaroneros reconocen que hacer inversiones darán sus resultados más adelante.

¿Ahí también ingresa el tema de trazabilidad?
Somos el primer país productor que implementó tecnología ‘blockchain’ para la trazabilidad del camarón. Eso nos permite que a través de un código escaneado por el cliente se conozca el origen. Lo importante es que el consumidor acceda a la información del camarón que está consumiendo y así las empresas puedan responder a incógnitas que el comprador pudiera tener. Más cuando cada vez hay más consumidores preocupados de conocer el origen de lo que consume. Además, poco a poco, con inteligencia artificial y ‘big data’, los camaroneros también implementan herramientas que les facilitan su trabajo en finca y les ayuden a cerrar negocios.

¿Cómo se está trabajando en la promoción del camarón de Ecuador en el exterior?
Trabajamos en dos campañas para mejorar la percepción del crustáceo ecuatoriano, una en Europa y otra en China. La Cámara de Acuacultura y el sector privado trabaja en ello junto a dos agencias internacionales para que, desde inicios del 2021, se promueva la calidad que conlleve al consumo del camarón de Ecuador. Esto se realiza por Internet a través de plataformas y redes sociales.

¿Y a escala nacional?
La mejor promoción que podemos tener son los incentivos. El pedido del sector se mantiene y es no pagar el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la salida de divisas (ISD) de insumos, bienes de capital y materias primas. Esa sería la mayor campaña para empujar a un sector que genera tantas divisas y plazas de trabajo al país.

Hoja de vida

Su formación.   Estudió Comercio Internacional en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Además, tiene estudios de Responsabilidad Social en la Espae, así como un diploma en el IDE Business School, entre otros ámbitos.

Su experiencia. Es miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Formó parte del equipo regional para América Latina del SNV, agencia de cooperación para el desarrollo del Gobierno de Holanda.

Sus funciones.  Desde el 2011 se desempeña como presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).