Josefina Ramírez  Esta economista fundó la casa de valores Banrio en 1993. Su trayectoria fue reconocida  por la Bolsa de Valores de Quito, el mes pasado. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Josefina Ramírez  Esta economista fundó la casa de valores Banrio en 1993. Su trayectoria fue reconocida por la Bolsa de Valores de Quito, el mes pasado. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Ejemplo de gestión en el mercado bursátil

10 de marzo de 2020 11:48

Transparencia, ética y profesionalismo son los tres elementos que Josefina Ramírez de Cucalón emplea a lo largo de su trabajo en el mercado bursátil.

Su primer acercamiento al ámbito financiero fue en la banca. Recuerda que la experiencia laboral que adquirió en este sector fue liberadora y más adelante se convertiría en el impulso para emprender en el mercado de valores.

Josefina es guayaquileña. Nació el 15 de enero de 1956. Estudió el colegio en la Unidad Educativa Bilingüe Sagrados Corazones y sus estudios superiores en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Es economista.

Mientras estudiaba trabajaba en el sector público, pero al graduarse fue a la banca. Considera que el mundo financiero le ayudó a potenciar ciertas habilidades fuera de la educación formal, como el liderazgo y la transparencia.

Durante 20 años desempeñó cargos importantes en instituciones financieras como Banco Popular, Banco Amazonas, Banco Unión, entre otros. En ese lapso también contrajo matrimonio y tuvo a tres de sus hijos.

Cuando esperaba a su cuarto hijo salió de su trabajo. “Vi oportunidad de emprender en algo que me apasionaba, las finanzas”.

En 1993 decide levantar de la casa de valores Banrio, en el marco de que en ese año se resolvió en el Congreso la Ley del Mercado de Valores que regulaba toda la actividad. “Fui una de las primeras casas de valores que se formaron independientemente, hubo oportunidad y trabajo por hacer”.

Josefina se documentó con todo lo que necesitaba para estar al día en el mercado y en ese mismo año se facultó como Operadora de Valores, por la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Los primeros años considera que fueron difíciles. Josefina allanó el camino para seguir adelante, pero la crisis de 1999 los debilitó. La firma nunca fue parte de un grupo bancario y su situación fue más compleja. “Trabajamos con la desconfianza de los clientes, el ‘descalabro’ del sistema financiero y luego con la dolarización”. Pese a ello, afirma que se solucionaron los conflictos y continuaron.

A pesar de la crisis de ese año, obtuvieron el primer lugar en Casas de Valores del Sector no Financiero, según el volumen de comisiones generadas en la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG).

Mónica Villagómez, expresidenta de la Bolsa de Valores de Quito, destaca el liderazgo de Ramírez. “Es un ícono del mercado bursátil que ahora está traspasando su conocimiento a su hijo para gerenciar su negocio”.

Para Josefina, la experiencia es lo más importante. Considera que los cambios tecnológicos y el aporte de la juventud son un complemento necesario. La empresa actualmente es gerenciada por la segunda generación: su hijo Gonzalo es el gerente general.

Ramírez asegura que nunca impuso a sus hijos seguir una carrera relacionada con el mundo financiero y tampoco hubo la presión de asumir el legado familiar. Gonzalo y María José son economistas, María Gabriela es nutricionista y Juan Pablo es abogado.

El equilibro personal y laboral asegura que fue la base de todo. “Decidí que iba a ir creciendo conforme mi familia iba creciendo. Mis hijos crecieron y con ellos, mi madurez”. Añade que una pieza fundamental ha sido el apoyo brindado por su esposo Alberto.

Durante su tránsito por el mercado de valores asegura que se ha enfrentado a un mundo manejado principalmente por hombres. “Levanté mi voz de protesta siendo fría, frontal y determinante”.

Werner Campoverde, vicepresidente de Tuval SA, la describe como una persona comprometida con sus ideales y enfocada en sus objetivos. “Es directa y meticulosa, eso ha generado confianza”.

Josefina mira al pasado y afirma que nunca pensó alcanzar lo que tiene. La Bolsa de Valores de Quito recientemente reconoció su trayectoria de más de 20 años
en este mercado.

En lo personal disfruta de su nieta y espera uno más. “Estoy en mi mejor momento, porque cumplí con todas mis obligaciones de madre. Ahora ellos crecen y maduran en su vida y yo enriquezco su andar con mis consejos”.

Josefina considera que su versión de joven se complementa con su determinación actual. “Puedo mirar hacia atrás y decir coseché lo que quería”. Asegura que el equilibrio de ser una madre que trabaja fue un acierto para todas las decisiones que tomó.

Actualmente disfruta de la lectura. Los libros de John Grisham, además de las novelas de historia, son sus preferidos.

Con 64 años, uno de sus mejores pasatiempos es ir a su oficina. “Estoy en la mejor etapa de mi vida y aportaré con mi experiencia hasta cuando pueda”.

Datos

Formación.
Economista por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Tiene un diplomado de Gestión de Mercado por la Espol, que la facultó como Operadora de Valores.

Carrera.
26 años de experiencia en el mercado bursátil y 20 años en el ámbito financiero.

Actividades.  
Gusta de la lectura, caminar y viajar a la playa en compañía de su familia.