Una imagen de la bolsa de valores de Nueva York cuando dejó de operar físicamente. Ahora para invertir se utilizan plataformas en línea.

Una imagen de la bolsa de valores de Nueva York cuando dejó de operar físicamente. Ahora para invertir se utilizan plataformas en línea. Foto: AFP

Los jóvenes apuestan por las inversiones a través de la red

27 de mayo de 2020 15:12

Con el derrumbe de los mercados por el nuevo covid-19, las casas de corretaje en línea de EE.UU. sedujeron a un segmento de nuevos clientes jóvenes, novatos y deseosos de ganar con las caídas; una estrategia no exenta de riesgos.

“Atraemos a un público mas joven” , dice JJ Kinahan, director de la firma TD Ameritrade.

El operador precisó que los corredores no solo se benefician del aumento y rejuvenecimiento de la clientela, sino también por una mayor actividad de inversores hasta ahora más temerosos.

Charles Schwab y TD Ameritrade, que anunciaron su fusión a fines del año pasado, obtuvieron cada una 600 000 nuevas cuentas entre enero y marzo.

Su rival E*Trade, adquirida en febrero por Morgan Stanley, reportó la creación de 363 000 cuentas nuevas en el primer trimestre, lo que representa un alza de 170% respecto del mismo lapso del 2019.

La plataforma Robinhood, muy popular entre treintañeros, tuvo registros y volúmenes de inversión en niveles récord. A comienzos de mayo, dijo que creó unos tres millones de cuentas en 2020.

La irrupción de nuevos clientes se aceleró en marzo, cuando Wall Street estaba hundida y así permitía oportunidades para que los novatos den sus primeros pasos . La bolsa rebotó en abril, pero luego volvió a derrumbarse.

Para J.J. Kinahan, el confinamiento para enfrentar la pandemia y el enlentecimiento de la actividad económica fueron también factores clave para los corredores en línea.

“Como la gente se quedaba en casa, y algunos entraron desempleo técnico, disponían de tiempo para entender el mercado e interactuar en él”, subrayó.

Moti Berovin, ingeniero del grupo de defensa Raytheon Technologies, aprovechó la caída de la industria aérea para comprar a bajo precio acciones de Delta Air Lines en Robinhood. “La bolsa es tan volátil que es posible hacer buenos negocios al comprar una acción en un buen momento”, manifestó Berovin, de 32 años.

“Cuando el mercado de acciones realmente vuelva a salir adelante, se pueden esperar interesantes ganancias” , añadió.

La atracción por sectores en crisis refleja también preocupaciones especificas de las nuevas generaciones. “Si tienes 25 o 30 años no piensas que puedas enfermarte, y te dicen que estarás entre los primeros a volver a viajar en cruceros cuando los adultos mayores deban guardar distancia”, dice Kinahan al explicar el interés de los jóvenes por las acciones de la empresa de cruceros Carnival.

El sector de la tecnología es también muy buscado por los millennials, quienes utilizan cotidianamente los servicios o productos de las empresas de ese rubro. Berovin compró acciones de compañías de deportes virtuales.

Desde hace meses, los corredores multiplican las medidas para atraer a los pequeños inversores al mundo de las bolsas.