Juan Sebastián Salcedo El director ejecutivo de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana estima que el comercio electrónico y las empresas vinculadas con la tecnología mantendrán su crecimiento, pero requieren políticas públicas para su impulso. F

Juan Sebastián Salcedo El director ejecutivo de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana estima que el comercio electrónico y las empresas vinculadas con la tecnología mantendrán su crecimiento, pero requieren políticas públicas para su impulso. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Juan Sebastián Salcedo: ‘El país debe priorizar la tecnología’

22 de marzo de 2021 12:20

Por iniciativa pública y privada se impulsa la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico (ENCE). ¿Qué beneficios traerá?
Es un importante avance porque se reconoce la relevancia de este tipo de comercio y porque prioriza en la agenda pública los grandes desafíos que debemos enfrentar para aprovechar esta nueva forma de hacer negocios. La ENCE definió cuatro componentes: marco legal, apoyo a las mipymes, pagos electrónicos y logística. Para cada una se definieron objetivos y resultados que deben alcanzarse hasta finales de año. Por tanto, debe imperar un sentido de urgencia en la administración pública para implementar estas acciones y avanzar a la velocidad de los cambios tecnológicos que el mundo experimenta. La actualización de normas en comercio electrónico, firmas digitales, protección de datos personales, retenciones tributarias, código postal... permitirá a las empresas acelerar su adopción tecnológica y al consumidor, aumentar la confianza y así reactivar la economía.

En países como Colombia ya se impulsa una estrategia similar. En función a esa experiencia, ¿qué debemos replicar y qué errores evitar?
En noviembre pasado, en Colombia se aprobó la Política Nacional de Comercio Electrónico. Sabemos que fue un ejercicio más participativo, que incluyó a más actores públicos y privados, por lo cual es una política un poco más extensa e integral. Hay elementos positivos que deberían replicarse. Primero, es una política de Estado aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, lo cual la hace que sea menos susceptible a modificaciones por cambios políticos. Segundo, es más integral porque contempla toda la cadena de valor del comercio electrónico. Sobre todo, incluye un componente de capacitación a mipymes y formación profesional. Y lo más importante, incluye un mecanismo de seguimiento a las metas y un plan de inversiones de más de USD 24 millones, con lo cual se aseguran su cumplimiento.

El comercio electrónico movió USD 2 300 millones en el país el año pasado, que representó 700 millones más que en el 2019. ¿Qué expectativas existen para este año?
Este crecimiento se dio en un año de pandemia en el cual la economía ecuatoriana se contrajo 9,5%. Para 2021, el BCE ha proyectado un incremento del PIB de 3,1%. Siendo así, nuestra expectativa es que este año el comercio electrónico tenga un crecimiento superior al 2020. En parte por la recuperación de la economía, pero también por la transformación digital que se consolida. Proyecciones conservadoras para la región indican que a 2024 el comercio electrónico crecerá en más del 100%.

Ese crecimiento también implica retos. ¿Qué pasos se deben realizar en Ecuador para no cometer errores?
No entender que estamos viviendo la cuarta revolución industrial, un periodo de adopción tecnológica acelerada, en el cual los demás países están invirtiendo fuertemente en generar innovación tecnológica y competencias digitales, y no actuar con el sentido de urgencia que ello amerita, es un error que no podemos darnos el lujo de cometer. La ciencia, la innovación y la tecnología deben priorizar en la agenda pública. Ecuador debe apostarle seriamente a la tecnología.

La protección de datos personales es un tema que genera preocupación. ¿Qué debe incluir el proyecto que se debate en Ecuador?
Los datos son el nuevo petróleo en la era digital. Las empresas -no solo del sector de software y tecnología- levantan, procesan, analizan, almacenan y mueven cantidades cada vez mayores de información de sus usuarios. En este sentido, consideramos que es necesario que el país cuente con una Ley de Protección de Datos Personales; considerando además que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México ya cuentan con una. El proyecto, que se discute en la Asamblea Nacional desde septiembre de 2019, está bien estructurado. La Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales ha mostrado apertura para escuchar e incluir observaciones que mejoren la norma. Sugerimos que esta autoridad sea independiente del poder Ejecutivo, que las multas no sean desproporcionadas, que los niveles de protección de los datos sean razonables y ajustados a estándares internacionales y que no se restrinja la participación de los adolescentes en la economía digital, por reglas demasiado severas de consentimiento de sus representantes legales.

La pandemia no solo benefició al comercio electrónico sino que permitió un mayor desarrollo de las firmas vinculadas a la innovación y a la tecnología. ¿En qué actividades hubo mayor crecimiento?
De acuerdo con el mapeo que realiza periódicamente Buentrip, en el país hay cerca de 250 startups tecnológicas que se concentran, principalmente, en ‘fintech’, comercio electrónico y soluciones de negocio. Son los segmentos de mayor crecimiento durante la pandemia debido a las adaptaciones que hicieron las empresas y personas para comprar, pagar y trabajar desde sus hogares. No obstante, también hubo un importante crecimiento en el desarrollo de software y tecnología para los sectores de educación, salud, transporte, banca y bienes raíces.

El uso de nuevas tecnologías y herramientas de inteligencia artificial, Big Data, entre otras, ¿qué potencialidad ofrecerá a las empresas del país, tanto de desarrolladores como de sus clientes?
En una encuesta reciente, Ernst & Young encontró que el 65% de las firmas en Ecuador adoptaron nuevos modelos de negocios apalancados en la tecnología como respuesta a la pandemia. Eso demuestra la aceleración de la transformación digital que obliga a las empresas a innovar constantemente. La adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, Big Data, 5G, Internet de las cosas, Blockchain, nube, drones, impresión 3D, realidad aumentada y virtual, permitirá a las empresas innovar, adaptarse y reinventar sus modelos de negocios para generar valor para las nuevas generaciones de consumidores que buscan bienes y servicios cada vez más personalizados y al instante. Las estrategias que se centran en reducir los costos serán menos efectivas que las que se basan en ofrecer productos y servicios de formas innovadoras.

¿Qué fortalezas tiene el sector tecnológico nacional?
Pese a ser un mercado pequeño, Ecuador tiene características que permiten que el sector se desarrolle y que sirva como terreno de pruebas para startups tecnológicas previo a explorar mercados más competitivos en la región. Entre esos factores está ser una economía dolarizada, tener diversidad de regiones y contar con una alta penetración de Internet. Pero, la principal fortaleza es el talento humano. En Ecuador se gradúan ingenieros, programadores y desarrolladores de gran nivel, que son demandados en el exterior.

Hola de vida

Su formación. Economista por la PUCE y la Universidad de Grenoble (Francia). Tiene estudios de maestría en Economía, en la Flacso. Ha realizado cursos dentro y fuera del país en Economía de las Telecomunicaciones, Economía de la Innovación, Problemas de Políticas Tecnológicas, entre otros.

Su experiencia. Se ha desempeñado como Analista Sénior de regulación y competencia en la CNT, consultor para la AEI y la CAF, gerente de Zona Franca y ZEDE en la Empresa Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, subsecretario de Competitividad Industrial y Territorial en el Ministerio de Producción. Ha publicado artículos económicos.