Francis Salazar muestra su juego Knowledge acompañado de estudiantes de diversos semestres de la Espe. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

Francis Salazar muestra su juego Knowledge acompañado de estudiantes de diversos semestres de la Espe. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

Este juego de economía es para universitarios

17 de mayo de 2018 10:33

Una clase de economía pasa de un ambiente teórico a un juego de mesa, para que universitarios pongan en práctica sus conocimientos. Así se puede describir a la iniciativa de Francis Salazar Pico. Este catedrático diseñó el juego para conectar con sus alumnos.

Salazar es docente del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio, CEAC, de la Universidad de las Fuerzas Armadas, Espe. Él comenta que es importante convertir los conceptos de clase en formas dinámica de aprendizaje.

“La idea es no hacer aburrido los temas de estrategia” asegura Salazar. Esto lo motivó en el 2007a crear el primer juego llamado Strategy. Consiste en una simulación del proceso de creación de un emprendimiento.

El jugador tiene que utilizar varios recursos para ‘crear’ una empresa. El reto implica solicitar un préstamo, adquirir un local, definir el mercado, etc. El juego comenzó pensado en tres profesionales: ingeniero comercial, ingeniero de marketing y auditor.

Para Salazar lo importante es que el estudiante tenga una idea de la vida empresarial. Al final del juego se hacen las cuentas para determinar un ganador analizando activos y pasivos.
Nahat Ruiz estudió planificación estratégica con Salazar y recuerda con gusto que en lugar de memorizar pudo aprender la materia con esta dinámica.

El segundo juego fue Futgoal, desarrollado entre 2010 y 2012. Es un tablero magnetizado que se asimila a una cancha de fútbol. El juego lo desarrolló junto a sus alumnos en una clase de organización y sistemas.

En el tablero el jugador se desplaza según el número de un dado: en pares se mueve en horizontal y vertical mientras que en impares se mueve en equis.El docente afirma que el juego desarrolla los aspectos de táctica y estrategia del estudiante.

A finales del semestre pasado el profesor finalizó su tercer juego de mesa, llamado Knowledge. A Salazar le tomó un poco más de 10 años perfeccionar la idea. El juego tiene como eje la estrategia de negocios y se basa en preguntas de administración, economía y emprendimiento.

Con Knowledge se realiza un recorrido de casillas en forma de ocho con preguntas que suben de dificultad a medida que se avanza. Existen preguntas de opción múltiple como ¿Quién es el promotor de la división del trabajo?.

Juan Armas estudió con Salazar la materia de administración en primer semestre de la carrera de mercadotecnia. Jugó Knowledge y comenta que con las preguntas se dio cuenta en qué partes de la teoría estaba fallando. Armas afirma que este juego le sirvió para reforzar sus conocimientos.

Los tres prototipos de juegos se encuentran finalizados. Salazar explica que tiene el objetivo de que se masifiquen estos productos didácticos en otras universidades del país.

Knowledge puede adaptar el banco de preguntas según la carrera, materia y semestre. Incluso, Salazar afirma que podría ser adaptado para otros niveles educativos como secundaria. El servicio incluye un asesoramiento para que el profesor pueda adaptar el juego a su materia.