Jenniffer Chora se encarga de supervisar el equipo de trabajo de su emprendimiento Oway Ecuador. Sus jugos se distribuyen en cinco ciudades.

Jenniffer Chora se encarga de supervisar el equipo de trabajo de su emprendimiento Oway Ecuador. Sus jugos se distribuyen en cinco ciudades. Foto: Cortesía

Jugos naturales para un estilo de vida saludable

5 de agosto de 2020 16:47

La oportunidad de explotar un mercado que aún no estaba maduro en la provincia de Los Ríos fue lo que motivó a Jenniffer Chora a emprender su negocio de bebidas vegetales hace unos cinco años.

Oway Ecuador salió al mercado en diciembre del 2014 con una inversión inicial de USD 8 000 y bajo el concepto de una marca paraguas. Esto quiere decir, que sería una firma que aglutinaría diferentes subsegmentos o productos, con el fin de aprovechar un activo principal de la empresa: el nombre principal.

El deseo por crear una línea alimenticia que mejorara la calidad de vida de las personas nació en las aulas de la carrera de Emprendedores de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Oway comenzó con un catálogo que ofrecía paquetes de jugos orgánicos naturales a base de frutas y verduras prensados en frío. Estos productos se enfocaron en estimular la eliminación de toxinas y formar parte de la dieta de las personas con un aporte de vitaminas y nutrientes.

La pequeña empresa apuntó a reforzar la tendencia ‘to go’ (para llevar). Esta forma de comercializar es la más utilizada por las cadenas o locales de comida rápida. Sin embargo, en el estudio de mercado que hizo Oway antes de salir se observó que el consumidor demanda alternativas saludables para poder tomar alimentos frescos y naturales, con la misma rapidez y facilidad que el resto.

Por esta razón, partió con la idea de facilitar que cualquier persona tenga la posibilidad de consumir sus productos, “esté donde esté”.

En la actualidad, la marca cuenta con una variedad de estos jugos; así como también leches vegetales saborizadas. Desde hace un año lanzó los panes de banano bajo el nombre de Bananoway y recientemente los Owaypots, que son postres para llevar.

El negocio domiciliado en Babahoyo desarrolló, desde febrero, la línea Oway Food. Este segmento consiste en dar asesoría nutricional y dietas saludables a domicilio con planes de 10 a 20 días.

Según Chora, el valor agregado del negocio radica en el talento humano que lo conforma. El equipo de trabajo está conformado por un ingeniero industrial que se encarga de velar por la calidad de los jugos y alimentos, y una nutricionista que valora las porciones y contenido de los productos. Además, la CEO y dueña es Health Coach, hace poco más de un año.

Esto, destaca, es el punto dinamizador para que el negocio gane más clientes y se coloque en la ‘retina’ de los consumidores.

María García es productora de piña, naranja y toronja en Babahoyo. La mujer cuenta que trabaja con Oway desde sus inicios. “La ventaja de trabajar con gente joven es que son personas comprometidas y muy cumplidas”.

Oway creció significativamente dentro del mercado durante los últimos años. Actualmente, sus productos están en gimnasios y tiendas saludables en la provincia de Los Ríos y en Guayaquil. La distribución también tiene alcance en Cuenca, Machala y Quito.

La microempresa trabaja con 12 personas que colaboran en la producción, distribución y administración del negocio.

Farih Rodríguez conoció de la marca por recomendación de una amiga. Tiene cinco años consumiendo las bebidas de vegetales, sobre todo, los paquetes de desintoxicación. “La calidad es muy buena. Me gusta como se ha pensado en cada detalle. Es una salida de escape saludable con productos frescos, de buen sabor y a buen precio”.

Los costos de las bebidas, productos y planes de alimentación de Oway van desde USD 3 hasta 90. Pamela Falconí, de la tienda Natura Land en Babahoyo, señala que el fortalecimiento de hábitos de consumo de estos productos en el cantón se ha afianzado con la presencia de esta marca. “Es una alternativa bien pensada, que no está dirigida a un solo grupo de edad sino a todas las personas”.

El negocio, que factura unos USD 5 250 al mes, espera expandirse a escala nacional e internacionalizarse. Ya piensa en EE.UU.