julio gamero

El Vicepresidente de Avianca en Ecuador analiza cómo se encuentra esta industria en el país, en un contexto de una desaceleración y una menor inversión estatal. Foto: Paúl Rivas / LÍDERES

Julio Gamero: 'Las aerolíneas sienten la desaceleración'

13 de marzo de 2016 13:04

¿Cuál es el balance del 2015 para el sector y para Avianca?
Desde el punto de vista del sector de aerolíneas en general fue un año positivo, al menos para nosotros lo fue en el balance. En las encuestas con los clientes, nos están ubicando en preferencia en términos de servicio.

En la participación en el mercado doméstico crecimos un 25%; internacionalmente, llegamos a un 31%, y a través de Avianca se transportan el 25% de los pasajeros que entran y salen del Ecuador.

Somos el operador más grande del aeropuerto de Quito y líderes en el mercado de Galápagos. De hecho, abrimos nuestro vuelo directo de Quito a Galápagos. En términos generales, el año pasado, a pesar de que la crisis internacional se estaba gestando y se veía que las condiciones locales podían cambiar, vimos bastante dinamismo.

¿El 2015 fue un año positivo?
Hicimos algunos ajustes de capacidad. Eso es importante; pudimos haber reducido nuestra oferta en algunos mercados domésticos, pero también incrementamos en otros. Hicimos reacomodos de capacidad, pero en definitiva cerramos con crecimiento de capacidad. Esa capacidad la estamos manteniendo este año. De manera que el balance del 2015 a pesar de que los últimos meses mostraron una desaceleración es positivo.

El impacto de la baja en el costo del combustible, ¿cuánto ayudó en sus operaciones?
El efecto del combustible tiene un impacto importante en las operaciones de las aerolíneas, en la medida en que representa un costo que es importante. Ahora tuvimos otros impactos que no necesariamente nos favorecieron.

¿Cuáles, por ejemplo?
Por un lado hubo un nuevo decreto para la fijación del precio del combustible y eso conllevó a que hubiera un incremento. El impacto del decreto (octubre), lo sentimos en el último trimestre. Este fija específicamente el precio del jet fuel.

Antes, ese precio se fijaba a partir de una tasa internacional (Platts), ahora lo desvincula y establece fórmulas de cálculo en el Ecuador y también exige un parámetro de paridad con el resto de la región, y que tiene algunas dificultades en su implementación.

¿Qué otro factor influyó?
Tuvimos una restricción a los vuelos chárter. Se nos limitó la capacidad de operaciones que podíamos hacer sobre una base anual; y el famoso impuesto del Ecodelta, que también este año tiene un incremento y grava la compra de los pasajes.

El año pasado también llegaron aerolíneas de bajo costo y otras incrementaron frecuencias. 
¿Ecuador es un mercado atractivo?
Estos temas hay que verlos con optimismo. La reducción del precio del combustible atrae a modelos de negocios, como las aerolíneas de bajo costo. Asimismo, si bien es cierto hubo un incremento en algunas aerolíneas que vinieron al Ecuador, para poder contextualizar y evaluar, habría que entender qué sucedió en la región, ver qué pasó en los países vecinos y ver la capacidad real.

En términos de competitividad, hay que observar temas de infraestructura y tenemos la suerte de tener un nuevo aeropuerto; en términos técnicos, lo vemos muy favorable. Pero, en términos de costos no es precisamente el de menores costos en la región. Ahí hay un tema de competitividad y también ayudaría una legislación moderna.

Es muy positivo que hayan venido; habrá que entender si vienen para quedarse y si es un modelo que va a ser sostenible a diferentes precios de combustibles, y por otro lado, analizar cómo juegan los precios preferenciales en las tasas aeroportuarias que entregan los aeropuertos para atraer a esas aerolíneas. Eso habría que evaluar.

Con este panorama, ¿cuáles son las expectativas del 2016?
Definitivamente la situación cambia. La desaceleración de la actividad económica es evidente; los pronósticos de crecimiento del Gobierno han sido revisados y eso se debe considerar. En un país en el que buena parte de la inversión la hacía el Estado, el 62%, eso incide en la actividad económica.

En función de la prudencia y ante el actual escenario macroeconómico, hay una restricción al crédito y eso impide que se dinamice el sector privado. Además, el efecto en el sector exportador, producto de la devaluación que ha habido en el resto de economías, tiene incidencias en la demanda de nuestros servicios.

Eso lo estamos experimentando todos. Para nosotros es un año en enfocarnos mucho en el tema de servicios y es un año para revisar la productividad y los costos. Con todo, tenemos una visión optimista. Hay que ser muy creativos para generar expectativa y tráficos, cuando probablemente los tráficos corporativos tiendan a bajar.

¿Qué opciones pueden haber en el mercado?
Por ejemplo, se ha visto una economía en EE.UU. que está muy fortalecida y producto de los eventos que han habido en Europa, hay un auge por encontrar destinos latinoamericanos. Hay que tratar de aprovechar la demanda. Conservamos nuestros presupuestos; los hemos revisado y nuestro plan es consistente. Aún con eso vamos a tener un plan de inversiones bastante prometedor.

¿Cuáles son esos planes?
Vamos a hacer una actualización de nuestra flota este año. Vamos a sustituir uno de nuestros A319, por uno A320. Vamos a poner esas sillas donde hay más demanda y eso es en Galápagos y en destinos internacionales. No estamos considerando hacer una adecuación de nuestras rutas.

¿Cuánto incidirá en el negocio de las aerolíneas el incremento de la tasa Ecodelta?
Consideramos que no es el momento más oportuno para una medida de esta naturaleza. Algo que se deja de ver son los efectos que en el corto y largo plazos pueden tener en las decisiones de compra en los pasajeros.

Cualquier incremento que se haga entra en el ‘árbol de decisión’ que una persona sigue a la hora de viajar. No se trata de una afectación directa a las aerolíneas sino se trata de una afectación hacia el tráfico que viene al Ecuador. De hecho, estudios elaborados por la IATA y que han sido citados por la Asociación de Aerolíneas muestran esa incidencia en el tráfico hacia el país.



Julio Gamero es experto en temas de planificación comercial y renueve management. Actualmente se desempeña como Vicepresidente de la Asociación de Representantes de las Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae). Cuenta con más de 13 años de experiencia en la aviación.