El Fab Lab es un espacio que promueve la creatividad e innovación mediante el uso de maquinaria digital. Foto: cortesía Universidad Católica de Cuenca

El Fab Lab es un espacio que promueve la creatividad e innovación mediante el uso de maquinaria digital. Foto: cortesía Universidad Católica de Cuenca

El laboratorio digital impulsa la creatividad

14 de febrero de 2020 12:23

En la actualidad, varias universidades ecuatorianas buscan crear espacios innovadores para que los estudiantes desarrollen nuevos proyectos.

La Universidad Católica de Cuenca es una de ellas. En el 2017 apostó por crear un Fabricating Laboratory ‘Fab Lab’. Se trata de un laboratorio que promueve la creatividad, la innovación y el emprendimiento a través del uso de equipos digitales y software especializado.

El ingeniero Juan Carlos Gárate, gerente de este laboratorio, menciona que la idea principal por la que se creó este espacio, fue impulsar la investigación e innovación en la comunidad universitaria. A su vez, la iniciativa se pensó para que los proyectos que se desarrollen en el ámbito académico tengan un espacio propio.

Los proyectos que se realizan en este laboratorio están a cargo de docentes, investigadores y estudiantes de otras carreras que oferta la universidad.

Allí tienen la posibilidad de acceder a maquinaria y software de última generación para la fabricación digital de productos.

En el Fab Lab se puede construir casi cualquier cosa bajo la metodología de ‘Hazlo tú mismo’. Esto quiere decir que, en el laboratorio las personas pueden crear cualquier tipo de producto o prototipo, explica el ingeniero.

Para realizar estos proyectos, el laboratorio tiene maquinaria como impresoras 3D, router de control numérico por computador, plóter de impresión, etc.

Además, tiene un software moderno para diversos usos en el diseño de objetos.

“Lo que buscamos es que los usuarios de Fab Lab de la Universidad Católica de Cuenca sean los creadores de sus propios productos o prototipos, es por ello que tratamos de que éstos aprendan el uso del software y de la maquinaria existente en el laboratorio”, afirma Gárate.

El laboratorio está dirigido a toda la sociedad en general, estudiantes, docentes e investigadores de esta casa de estudios; a su vez a empresas y emprendedores que necesiten acceder a la fabricación de productos.

Este espacio ofrece diferentes servicios para la comunidad; todos se basan en el uso de tecnologías de fabricación digital.

Entre estos ofrecen capacitaciones en uso de software para diseño de objetos en 2 y 3 dimensiones, robótica y electrónica. También impresión de objetos 3D en materiales como resina líquida, PLA o ABS, entre otros.

Para este año, el laboratorio tiene algunos proyectos, los más importantes según Gárate “se enmarcan en crear un Fab Lab móvil que nos permita llegar con nuestra tecnología a los lugares más apartados, permitiendo que más personas puedan conocer el desarrollo tecnológico actual y que puedan acceder a ella.”

Mientras tanto seguirán implementando más tecnología para poder brindar más y mejores servicios a la comunidad universitaria y a todo el público.

Más Detalles

Los estudiantes 
tienen asesoría, y acceso a capacitaciones, además del uso de los equipos de Fabricación Digital.

En este espacio participan distintas carreras de la universidad como Diseño, Ingeniería Industrial, Eléctrica, entre otras.

El Fab Lab ofrece diferentes servicios para la comunidad; todos se basan en el uso de tecnologías de fabricación digital.

El laboratorio cuenta con diferentes equipos, tecnologías y personal capacitado para el diseño de objetos y la impresión en 3D, esto depende del proyecto o emprendimiento del estudiante.