El 14 de noviembre se dio un taller en la Cámara de la Construcción. Paúl Rivas / LÍDERES
Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Lafarge- Red Socio Empleo: Reducir accidentes es la meta de esta alianza

Cada año 3 000 afiliados al IESS mueren por riesgos asociados con el trabajo y 10 000 sufren enfermedades laborales. La construcción es una de las áreas con las tasas más altas de siniestralidad, según el Seguro Social.

Una alianza público-privada trabaja en reducir estos índices. En febrero del 2012 la cementera Lafarge lanzó la iniciativa Maestro Seguro, que hasta la fecha ha capacitado a más de 1 700 albañiles en temas de seguridad industrial.

La empresa desarrolló los módulos de capacitación y luego buscó aliados estratégicos como la Cámara de la Industria de la Construcción y la Red Socio Empleo, que se vincularon desde un inicio en el proyecto.

Esta última fue fundamental, porque ya contaba con una base de datos de maestros de la construcción. "Aunque hay legislación adecuada para erradicar y prevenir los accidentes laborales, falta capacitación y esto es una responsabilidad de todos, no solo de constructores", dice Maarit Cruz, directora del Departamento de Comunicación de Lafarge.

La iniciativa ha incluido capacitaciones en talleres teóricos, pero también prácticos. Para esto último, se realizaron alianzas con constructoras privadas, entre ellas Uribe&Schwarzkopf.

El programa no solo le ha permitido a Lafarge ampliar su política de responsabilidad social al final en toda la cadena de producción, sino tener una comunicación directa con quienes tienen más contacto con el producto, que son los maestros de la construcción.

Lafarge invierte unos USD 20 por persona en cada capacitación, sin contar con la inversión del personal que organiza y dicta los talleres.

Para el próximo año, se buscará alianzas con más constructoras y gobiernos locales para ampliar las capacitaciones.