Los dos aspirantes que se disputarán la Presidencia del Ecuador el próximo domingo definen sus ideas sobre cómo fomentar y articular un ecosistema emprendedor y tecnológico en el país. El propósito es sostener un agenda de trabajo de mediano y largo plazo

Los dos aspirantes que se disputarán la Presidencia del Ecuador el próximo domingo definen sus ideas sobre cómo fomentar y articular un ecosistema emprendedor y tecnológico en el país. El propósito es sostener un agenda de trabajo de mediano y largo plazo. Fotos: Archivo EL COMERCIO

Emprendimiento e innovación, en la agenda de los candidatos

5 de abril de 2021 09:05

La promoción de un ecosistema emprendedor e innovador en el país es fundamental para el desarrollo de la economía del país y su conexión con el mundo.

Con el objetivo de analizar sus propuestas en este ámbito y el rol del sector público, la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) generó espacios de diálogo con los dos candidatos a la Presidencia, Guillermo Lasso y Andrés Arauz, en ese orden.

Los candidatos compartieron sus propuestas en el programa Hora 25, transmitidos los domingos 28 de marzo y 4 de abril.

En estos encuentros participaron actores de la academia, el sector industrial y emprendedor del país. Algunos de los temas analizados fueron el acceso a financiamiento por parte de emprendedores y sector productivo, políticas de comercio exterior, educación, impulso a la innovación.

Ambos candidatos prevén impulsar al emprendimiento y al sector productivo, pero con visiones distintas. Lasso se propone abrir el Ecuador al mundo, incrementando las exportaciones, procurando acuerdos comerciales y desmantelando el impuesto a la salida de divisas (ISD).
Arauz plantea fomentar el consumo local y disminuir la importación. Sin embargo, coinciden en la desburocratización de trámites.

Andrés Zurita, director ejecutivo de la AEI, dice que es importante trabajar de manera articulada con el ecosistema, para que sus planes de Gobierno en estas materias funcionen. A continuación, sus 10 propuestas principales.

Andrés Arauz (UNES)

Financiamiento.Revisión de las tasas de interés en créditos para emprendedores, con mejores políticas de riesgo. Apoyo a aceleradoras con fondo de capital semilla, para que impulsen a los emprendedores en su primera fase; concursos para recibir capital de riesgo.

Dolarización. Fortalecimiento de la dolarización promoviendo un incremento de las exportaciones y una disminución de las importaciones, con el objetivo de que los dólares se queden en el país. Impulso al consumo de productos ecuatorianos y a la dinamización del comercio nacional.

Asociatividad. Fomentar la asociatividad en el sector productivo, el cooperativismo, la creación de fideicomisos, que faciliten la tramitología, la adquisición de bienes y la exportación. Además, permitirá lograr una economía de escala, con reducción de costos en insumos y logística.

Comercio. Avanzar en una política de certificación de calidad, que permita abrir mercados en el exterior, promover el comercio justo, impulsar productos orgánicos y cumplir normativas internacionales. Esta certificación contará con apoyo financiero del Estado.

Seguridad. Creación del Contrato de Certeza Económica, con el que se buscará dar seguridad jurídica a los empresarios que apuesten al país. Este contrato incluirá metas para las empresas, vinculadas con la generación de fuentes de empleo, valor agregado, exportaciones, etc.

Desburocratizar. Construcción del Sistema de identificación electrónica única para personas naturales y jurídicas, con el fin de facilitar la tramitología digital a emprendimientos y empresas. Este sistema también facilitará transacciones y la dinámica comercial.

Internacional. Promover acuerdos con países de mayor capacidad adquisitiva y con las más altas tasas de crecimiento. El mercado asiático será prioridad. Dar impulso a las oficinas comerciales en el exterior con objetivos estratégicos en función del mercado.

Educación. Mayor impulso a lenguajes universales como el arte, la programación y el inglés; esto se logrará con capacitación docente. En la educación secundaria y el bachillerato, se promoverá un sistema que empodere a comunidades y padres de familia.

Formación. Dotar a los docentes de capacidades básicas en materia de emprendimiento, mediante programas educativos e inyección de recursos estatales. Impulsar la profesionalización de los profesores, empezando por la titulación y luego la formación en maestrías.

Minería. Promover la consulta previa en las comunidades y la cogestión de los proyectos. Impulsar la transparencia, para que la ciudadanía conozca si las ganancias se están invirtiendo en lo acordado. Constituir auditorías ciudadanas a las concesiones.

Guillermo Lasso (CREO-PSC)

Dolarización.Desmantelamiento gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), en los próximos cuatro años. Fortalecimiento de la dolarización a través del incremento de las exportaciones, atracción de inversiones y manejo responsable de las finanzas públicas.

Producción. Banecuador volverá a llamarse Banco Nacional de Fomento; a través de esta entidad se otorgará crédito a los pequeños productores a 30 años plazo y 1% de interés, para subsidiar la agricultura y la ganadería, con financiamiento del Banco Mundial.

Conectividad. Se fomentarán negociaciones de condiciones con las operadoras tecnológicas, a cambio de que amplíen la conectividad en zonas urbanas y rurales. Esto permitirá a las pequeñas empresas captar nuevas formas de hacer negocios conectándose con el mundo.

Investigación. Incremento del presupuesto para investigación científica en las universidades. Apoyo a esfuerzos como los de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), que ha unido a la academia con la matriz productiva.

Cáñamo. Impulso a la industria del cáñamo para uso medicinal e industrial en el Ecuador porque su desarrollo representa oportunidades de generar empleo en el país, atraer inversión extranjera e insertar a la nación aún más en un mercado globalizado.

Acuerdos. Se propiciarán tratados de libre comercio con Estados Unidos, en primer lugar. Luego con China, Corea del Sur, Japón, India, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos. Los acuerdos comerciales garantizan que existan reglas claras para invertir en el país y exportar.

Tramitología. Promover la disminución de trámites y de impuestos en diversos ámbitos como el desarrollo de la economía naranja, la investigación, el aprovechamiento de la biodiversidad en distintas industrias, el emprendimiento y el sector empresarial del país.

Educación. Reforma a la Ley de Educación Superior para desregular el manejo de las universidades y que alcancen mayor autonomía. Rehabilitar y reabrir las escuelas rurales para fortalecer a las familias de zonas rurales y fronterizas. Fortalecer la educación técnica.

Encadenamiento. Impulsar una minería que permita el encadenamiento de emprendimientos medianos y pequeños, que sean proveedores de los proyectos mineros. Enfoque en las características propias de cada región para generar oportunidades.

Capital. Creación del Fondo Capital Semilla para dar impulso a nuevos emprendimientos, con la participación de inversores ángeles, locales e internacionales. Podrá ser administrado por una institución de financiamiento público. Será un sistema de pocos trámites.