David Ayo y Paul Vasquez son los propietarios de  LaTablete, empresa dedicada a enlatar cervezas y bebidas artesanales. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

David Ayo y Paúl Vásquez son los propietarios de Latable, empresa dedicada a enlatar cervezas y bebidas artesanales. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Ellos enlatan cervezas, energizantes, sodas...

14 de mayo de 2019 12:15

Cuando Quito experimentaba el ‘boom’ de las cervezas artesanales, por el 2016, Paúl Vásquez Prijodko y David Ayo Macías decidieron concretar sus anhelos de tener un negocio propio y lo relacionaron con su afición por la cultura cervecera. Fue así como nació la idea de crear la Latable Canning Service.

La empresa se constituyó legalmente en el 2017. Apareció con el fin de enlatar a domicilio cerveza artesanal del mercado local, pero lo ampliaron y ahora también trabajan con otro tipo de bebidas. Actualmente envasan 13 marcas, entre cerveza, energizantes naturales, soda y cocteles. Sus latas de aluminio llegan a Ibarra, Guayaquil y Cuenca.

“La diferencia entre una bebida en botella y una en lata está, principalmente, en la frescura del producto. Dada la calidad de la cerveza que se está haciendo en el país, vimos la necesidad de protegerla y dar servicio para que el productor artesanal tenga la posibilidad de contar con un envase de última tecnología”, describe David.

Los socios se conocieron en la secundaria. Paúl comenta que poner en marcha el negocio no fue sencillo y requirió de una inversión de USD 10 000, que salieron de sus bolsillos porque no lograron obtener un crédito en instituciones financieras, debido a que no disponían de garantías ni de historial crediticio.

Con ese dinero importaron, desde Canadá, una máquina especial para enlatar bebidas. Ya en el país diseñaron y adaptaron al aparato a una plataforma metálica especial para poder trasladarlo con facilidad hasta las fábricas.

Traen las latas desde China, en contenedores, puesto que en Ecuador no se elabora este tipo de productos. Pasaron de importar 50 000 a 200 000 unidades, en presentaciones de 330 y 500 mililitros (ml).

Al inicio, la producción no pasaba de 300 latas por servicio. Hubo meses difíciles, sin actividad. Pero la constancia de los fundadores por promocionarse en ferias y golpear innumerables puertas logró que sean reconocidos.

Con más clientes, llegaron a envasar 3 500 latas en un día. El primer año de funcionamiento su facturación apenas pasó de los USD 1 000. En el 2018 escalaron lo suficiente para cerrar con un aproximado de USD 80 000.

“Pensamos traer latas más variadas. Nosotros colocamos el diseño que desee el cliente. Hacemos un contrato grande y cada mes hacemos entregas”.

Las latas son hechas con un 60% de material reciclado, reducen espacio de almacenamiento, peso durante el transporte, son más resistentes, se enfrían más rápido y conservan la calidad del producto al protegerlo de la luz. Son selladas herméticamente, reduciendo los niveles de oxígeno en el envase.

José Luis Pinos, propietario de Cervecería Santa Rosa, que también produce sodas artesanales, lleva cuatro años en el mercado y siempre quiso que su producto se distribuyera en lata. Hace un año trabaja con Latable con sodas de 330 ml y a partir de octubre envasa cerveza en latas de 500 ml.

“La lata es el mejor recipiente para una cerveza, porque impide que la luz pase y debilite sus propiedades. Conserva la bebida de mejor manera”, comentó.

Otras de las marcas que enlata su bebida es la cerveza MUT Lager, fabricada por Dora Durán y Mélani de Rodríguez Ponce.

“Los chicos se acercaron a nosotros. Vimos que era una alternativa interesante para ofrecer a nuestros clientes. La experiencia con Latable ha sido positiva", expresa Durán.

Paúl y David ya trabajan en expandirse hacia más ciudades este año, especialmente de la Costa, donde actualmente están en boga los establecimientos que ofrecen cervezas artesanales. Planean adquirir una nueva máquina envasadora, para lo cual requieren de más financiamiento.