Los latinoamericanos fueron menos veces a hacer compras en el primer trimestre, pero cuando fueron compraron más. Fuente: Freepik.es

Los latinoamericanos fueron menos veces a hacer compras en el primer trimestre, pero cuando fueron compraron más. Fuente: Freepik.es

Carolina Enriquez
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Los latinoamericanos fueron menos veces a hacer compras en el primer trimestre, impactados por factores económicos

16 de junio de 2021 12:32

La crisis económica, generada tras la pandemia, impactó en el consumo de los latinoamericanos durante el primer trimestre del año.

Esa información resulta del estudio Consumer Insights de Kantar.

Allí se establece que las personas de la región fueron a comprar menos veces entre enero y marzo. Influyó también en ello las restricciones, que todavía predominan, para evitar los contagios por covid-19.

“Argentina, Brasil y Colombia muestran una contracción dentro del hogar en el primer trimestre de 2021 frente al 2020, sobre todo porque bajó la frecuencia de adquisición por parte de los niveles socioeconómicos bajos”, señala el estudio. La falta de dinero influye en ello.

Cuando el latinoamericano va a hacer compras, sin embargo, lleva más. Esto pasa tanto en los niveles socioeconómicos altos como bajos.

Las personas prefieren comprar menos veces, cerca o sin salir de casa, así como también ir a espacios confortables en donde puedan encontrar la mayor cantidad de opciones de categorías y marcas.

“Cabe mencionar que el canal de cercanía fue el que más contribuyó al crecimiento siendo superior a 20%, desplazando a mayoristas. El 80% de los compradores del canal son habituales, mientras que más de la mitad son ‘nuevos’ y provienen de niveles altos. Esto está relacionado con el mayor tiempo de permanencia en casa que persiste en la región”, señala el documento.

Alimentos siguen siendo los beneficiados de las adquisiciones. Productos que tiene que ver con higiene mostraron cierta recuperación, mientras que cuidado del hogar y bebidas se vieron afectados a corto plazo por dos factores: el fin del periodo inicial de la pandemia, que generó mucha preocupación en limpieza del hogar y mayor consumo de bebidas indulgentes, y la desaceleración económica.