La fábrica funciona desde hace cinco años en el Parque Industrial de Cuenca, en el norte de la ciudad. Se elaboran seis tipos de esta bebida. Foto: Cortesía Latitud Cero

La fábrica funciona desde hace cinco años en el Parque Industrial de Cuenca, en el norte de la ciudad. Se elaboran seis tipos de esta bebida. Foto: Cortesía Latitud Cero

Cuatro variedades de su cerveza artesanal arribaron a Puerto Rico

18 de septiembre de 2020 15:51

Un total de 500 cajas, que contienen 12 000 botellas de cerveza artesanal de la empresa cuencana Latitud Cero, arribaron la semana pasada a Puerto Rico. Fueron las variedades Concordia, Catequilla, Punta Palmar y Apachita.

Según el gerente, Martín Vintimilla en ese mercado poseen un distribuidor, “que tiene mucha experiencia con estos productos”. Para él, la exportación es muy importante porque la industria cervecera es muy competitiva en el ámbito global. Ahora, su objetivo es que los envíos sean sostenidos y posicionar la marca en ese y otros destinos.

En lo que resta del 2020 realizarán envíos a EE.UU. y Perú. Para ingresar al primer destino tramitan los requerimientos de la Agencia Federal de Administración de Alimentos. “Esperamos el próximo mes tener todo en regla para exportar un contenedor”.

En Perú, en cambio, ya obtuvieron el registro sanitario y hasta inicios de octubre enviarán un contenedor. Para posicionarse en esos mercados, dice Vintimilla, apoyarán a los distribuidores con inversiones, campañas, promociones, capacitaciones sobre venta y, sobre todo, calidad.

En el 2018, la empresa, que funciona desde hace cinco años, ya exportó a EE.UU., pero fue solo un embarque. “La exportación es compleja, sobre todo, sino hay un buen cliente que se interese por la marca y de un manejo adecuado”, dice el ejecutivo.

Según él, Ecuador tiene cerveza artesanal de alta calidad, por ello los productos locales han ganado premios internacionales. “En el caso de Latitud Cero tenemos 21 reconocimientos en Latinoamérica, EE.UU. y Europa”.

Vintimilla dice que un objetivo es crecer en el exterior porque el mercado local es muy competitivo debido las grandes empresas, que tienen el 95% del mercado, mientras que las artesanales apenas el 5% restante.

“El 2020 ha sido duro, si bien enero y febrero fueron positivos en ventas, el confinamiento afectó mucho”. Él asegura que las ventas totales del año en su empresa bajarán entre 40% y 50% versus lo presupuestado a inicios del año. Será la primera ocasión que eso ocurra porque desde su creación, el ritmo de crecimiento, promedio, ha sido de 20% a 30%.

Otra estrategia de la firma es la inversión de USD 150 000 para la instalación de equipos canadienses para enlatar sus variedades. La maquinaria está en funcionamiento desde mayo.
Además, la firma sacará dos nuevas variedades, con lo que tendrá ocho, en total. Finalmente, en enero cambiaron el nombre de la empresa. Antes se llamaba Cervecería de La Paz y ahora es Cervecería Artesanal Latitud Cero. La modificación se dio porque se busca impulsar y consolidar la marca de sus cervezas.