redaccion@revistalideres.ec
La lectura le permite superar la adversidad
La afición por la lectura que tiene la abogada cuencana Claudia Inés Campoverde Cárdenas fue inculcada por su padre Manuel, quien le encomendaba que lea a diario las principales noticias y que le dé un resumen verbal. Al principio lo hizo por obligación, pero paulatinamente le gustó.
“Agradezco que mi papá hizo que me interesara por la lectura. Es mi ejemplo”. Esa suerte de tarea se repitió años más tarde, cuando ingresó al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), que fue su primer trabajo.
En ese entonces, el Director de la Aduana en Cuenca le ordenó que revisara a diario los boletines con las resoluciones de esta entidad y que haga un resumen. De esa forma aprendía y se actualizaba sobre la legislación relacionada con el comercio exterior.
Campoverde, quien es la actualidad es la Directora Distrital de la Senae en Cuenca, considera que la muerte de su hermana mayor y, posteriormente, de su madre Inés Cárdenas, marcaron su vida y su interés por determinado tipo de libros o temas especiales. “No nos preparan para la muerte”.
Cuando las perdió, empezó a revisar a través de Internet publicaciones que explicaban cómo enfrentar el proceso de un duelo y las que etapas que se deben atravesar. Allí, surgió su interés por libros relacionados con la vida y la muerte. “De esa forma aprendí a amar la vida y vivir cada instante, porque no somos eternos...”.
Entre otras publicaciones, ella destaca la ‘Antropología de la muerte’, escrita por el profesor universitario e investigador francés Louis-Vicent Thomas. Accedió al texto porque su esposo, quien es abogado, sigue una maestría en Antropología. “Este libro es muy interesante porque enseña cómo ven la muerte las personas de Oriente y las de Occidente. Cómo vieron nuestros antepasados y cómo lo hacemos nosotros. Da un enfoque diferente y el autor nos invita a que nos preparemos”.
Además, le permitió entender que ella es una persona resiliente y que tiene la capacidad de recuperarse ante la adversidad.
Campoverde también es catedrática en la Escuela de Derecho de la Universidad del Azuay. Por ello, se interesa por leer textos que le permitan aprender sobre el futuro, nuevas generaciones y su rol como docente. “Me ha ayudado a entender el comportamiento de los alumnos e intereses. Para estar más cerca a ellos y que sea más sencillo impartir mis cátedras”.
Uno de esos libros es ‘Homo Deus’, del autor Yaval Noah Harari. Según ella, si bien lee textos relacionados con la jurisprudencia y comercio exterior para estar actualizada, estas otras publicaciones le permiten relajarse.
Entre las 05:00 y las 06:00 es su horario predilecto para leer, pero también lo hace en la noche, antes de dormir. En esos tiempos busca un libro que no esté relacionado con su trabajo, sino que le permita desarrollarse personalmente. Otra predilección es leer un texto a la vez y luego comenzar otro.
Campoverde no tiene inconveniente en leer en digital por sus estudiantes, sin embargo, prefiere hacerlo en papel porque le gusta subrayar para volver a revisar.
Mi libro de cabecera
Frida Kahlo. A Claudia Campoverde Cárdenas le gusta este libro de Laia González, porque relaciona a la protagonista con su madre. Ella dice que su progenitora tuvo la capacidad de afrontar la adversidad, como la muerte de su primera hija, y lo hizo a través de la pintura.