María José Pinto junto a la biblioteca de su casa. Lee novelas históricas.

María José Pinto junto a la biblioteca de su casa. Lee novelas históricas. Foto: Cortesía María José Pinto

Las historias de mujeres ocupan su biblioteca

29 de mayo de 2020 13:02

Uno de los retos que tienen los emprendedores y empresarios durante la poscuarentena será lograr que su equipo cambie el ‘chip’ en relación a la forma de trabajo, y comprenda que en medio de la crisis también se pueden generar ideas creativas, como las que cuenta Adam Grant, en ‘Originales’, un libro al que María José Pinto volvió en estos meses de confinamiento.

En ese texto, Grant narra, a través de análisis de estudios y de historias vinculadas al mundo de los negocios, la política y los deportes, las claves para reconocer una buena idea, buscar aliados y saber cuándo actuar. Para este autor es importante que el directivo de una empresa esté abierto a la recepción de ideas, independientemente del cargo que ocupe la persona a la que se le ocurrió.

“Lo estoy releyendo en estos días, porque es un libro que te motiva y te ayuda a entender que si bien no todos somos originales, podemos transformar nuestras ideas para que lo sean. Lo he regalado a tres personas: a un primo y a dos amigos, porque creo en la fuerza que tienen estas historias”.

Otro de los libros que siempre recomienda, y que ha leído tres veces, es ‘Lean In’ de Sheryl Sandberg. En esta publicación, la directora de Operaciones de Facebook analiza las razones por las cuales el avance de las mujeres hacia los puestos de responsabilidad está estancado y propone varias soluciones. Este análisis está acompañado de la narración de varios pasajes de su vida.

Para Pinto la riqueza de este libro radica, precisamente, en la apertura que tiene Sandberg, para contar esos momentos duros que ha tenido que vivir y cómo los fue superando. “Se casó muy joven y luego se divorció. Salió de una multinacional para entrar a trabajar en empresa nueva y perdió a su esposo. Ella te muestra que nadie tiene una vida perfecta y que eso no es un impedimento para que las mujeres nos superemos”.

En sus tertulias también le gusta sacar a colación comentarios sobre novelas históricas. Una de sus preferidas es ‘Cisnes salvajes’ de Jung Chang. En este libro la autora narra la historia de tres mujeres: una abuela, una madre y una hija, que luchan por sobrevivir en un país (China) sometido a guerras, invasiones y revoluciones. Uno de los aspectos más interesantes del libro son los cambios que se dan entre cada generación.

Entre las cosas que más le impactó de esta lectura fue conocer cómo en el pasado las mujeres chinas no podían decidir sobre su cuerpo. Por ejemplo, a muchas se les amarraba los pies, solo porque era mal visto que lo tengan largos. “La primera vez que lo leí estaba en la universidad y la segunda hace un año. En esta lectura me di cuenta de la importancia de la fuerza de las mujeres, para luchar contra sociedades represoras”.

Esa fuerza, que se ha convertido en un impulso para su vida profesional, también la ha encontrado en las lecturas que ha hecho de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, la vida de Coco Chanel , etc.