El diseñador Rafael Estrella, con parte de sus publicaciones favoritas.

El diseñador Rafael Estrella, con parte de sus publicaciones favoritas. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

En los libros aprende sobre la tecnología

29 de agosto de 2019 10:27

Los libros que están relacionados con las humanidades digitales son los que cautivan, en la actualidad, al subdecano de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay, Rafael Estrella. Su interés es conocer cómo el mundo de la tecnología, que puede ser muy técnico, está dirigido por personas que estudiaron ciencias humanas.

El fallecido Steve Jobs, fundador de Apple, es un ejemplo para Estrella. “Le gustaban el diseño, la tipografía y la caligrafía. Solía decir que los computadores no tendrían letras bonitas si él no hubiese estado en cursos de caligrafía”.

Estrella, quien es diseñador de profesión, da otros ejemplos de CEO que no estudiaron carreras técnicas sino más relacionadas con la estética, como literatura, cultura y arte. Por su carrera le interesa conocer estas historias.

“He descubierto que estas personas tienen perfiles muy diferentes a lo que la gente pueda pensar”.

Por ello, se interesó por leer biografías como la de Jobs, tanto la oficial como una alternativa, que es menos conocida y que fue realizada por Brent Schlender y Rick Tetzeli. También cuenta con una biografía ilustrada del mismo personaje, que fue elaborada por Jessie Hartland.

Otro texto que destaca es ‘Las Ciencias de lo Artificial’, del economista y teórico de las ciencias sociales estadounidense Herbert A. Simon, quien además fue premio Nobel de Economía en 1978.

‘¡Sálvese quien pueda!’ es otra de sus publicaciones predilectas, porque Andrés Oppenheimer plantea cómo será el futuro del trabajo en la era de la automatización. Según Estrella, este tipo de libros han generado un tanto de susto porque -como todos sabemos- la tecnología avanza aceleradamente, “pero esta puede quitar fuentes de trabajo”.

Al principio, agrega el catedrático universitario, se pensaba que serían empleos de obreros o producción; pero en la actualidad se conoce que también están en riesgo -debido a la inteligencia artificial- la labor de los periodistas y otras profesiones.

“Cuando uno lee estos libros y, paralelamente, revisa las publicaciones que comparten expertos como Virginio Gallardo, a través Twitter, uno se da cuenta lo poco preparados que estamos”.

Para Estrella, la lectura es una actividad fundamental para actualizarse y prepararse. El gusto por leer surgió en su adolescencia con libros de narrativa y novelas. Posteriormente, prefería los textos relacionados con la teoría del diseño y diseño editorial, porque trabajaba en un medio de comunicación impreso.

Estrella prefiere leer en las noches cuando madruga o cuando tiene tiempo luego del almuerzo. No le gusta subrayar los textos, pero sí revisar varios a la vez.

“La lectura me ha permitido aprender, actualizarme y mejorar mi escritura... Ese consejo les doy a mis estudiantes”. Si bien existe la nostalgia por las publicaciones en papel, pero él no tiene inconvenientes con las digitales y por ello cursó una maestría en Multimedia. No quería desarrollar programas sino deseaba estar al día con el mundo digital.