Así lucirá la electrolinera que se construye dentro del hotel Le Parc. Foto: Cortesía

Así lucirá la electrolinera que se construye dentro del hotel Le Parc. Foto: Cortesía

Dayana Vinueza
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Apuestan por la construcción sustentable y con enfoque comunitario

9 de febrero de 2023 15:30

El hotel Le Parc, que nació hace 16 años, se encuentra construyendo su segunda torre con un enfoque que involucre a la comunidad desde distintos ángulos. I Am Beyond the Star se llama esta nueva torre que incluye residencias y oficinas corporativas.

El edificio cuenta con 7 subsuelos de parqueos, dos de ellos serán para parqueo público. Además, se incluirá la primera electrolínera dentro de un edificio residencial en el país. Todo esto forma parte de los planes de sostenibilidad de la empresa que quiere que el Ecuador sea visto como un destino verde y que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En enero, el hotel recibió la certificación “Carbono Neutralidad” a cargo de BIO1 y AgroUniversal, auditores medioambientales avalados por el Ministerio de Ambiente.

“Queremos apoyar a esta gran cruzada mundial con la reducción de las emisiones de carbono con sistemas eficientes de uso de LED, sensores, y pasar de calentar el agua con caldero a energía limpia”, señala Gabriela Sommerfeld, gerente general del Hotel Le Parc.

Ella asegura que lo que no logran reducir lo compensan en el mercado internacional con la compra de carbono a empresas que tienen excedentes.

“El turista es consciente y está dispuesto a buscar destinos conscientes. Buscamos posicionar al Ecuador como un destino cuya industria tenga esta certificación de carbono neutro, eso sería un elemento diferenciador para ser un destino más atractivo de lo que somos el día de hoy”, dice.

La vinculación con la comunidad

La ampliación del proyecto es un edificio 100% sustentable. Trabajan con sistemas de construcción sostenible: estructura liviana, paredes que permiten control térmico y acústico, vidrio con propiedades únicas para control lumínico, térmico y acústico, generadores de energía solar, sistemas de recolección de agua lluvia, potabilización y tratamiento de agua, entre muchas otras tecnologías.

El edificio es monitoreado las 24 horas, midiendo los gases de efecto invernadero e incorporando alarmas que alertan si los niveles están subiendo mucho.

Se ha pensado en la vinculación con la comunidad. Incorporaron una máquina que procesa todos los desechos orgánicos durante la noche y que al siguiente día brindará materia prima para la Agricultura. En un acuerdo con una zona rural de la ciudad, se le entregará esta materia prima para abonar sus productos y después el hotel Le Parc le comprará esos productos para usarlos.

De los 215 parqueaderos que tendrá, 100 son públicos para dar un servicio adicional a la zona de incidencia donde se construye. Según Sommerfeld también se ha pensado en el peatón y se está dejando un área lúdica para que disfrute de la nueva torre que abrirá sus puertas en octubre de 2023.

La construcción de esta torre está dando trabajo directo a 200 obreros, sin contar con los más de 20 proveedores que están fabricando toda la estructura. Además, se triplificarán los puestos de trabajo que ahora existen en el hotel.

Mire más noticias en: ElComercio.com