El economista Jaime Carrera en la biblioteca que tiene en su casa. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

El economista Jaime Carrera en la biblioteca que tiene en su casa. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Los libros sobre desarrollo son sus preferidos

14 de septiembre de 2018 16:32

A los 16 años, Jaime Carrera ganó un concurso colegial de libro leído. Aquella pequeña conquista de la adolescencia disparó su gusto por la lectura. Era la década los setenta y vivía en Guaranda. El libro con el que ganó la competencia se titulaba ‘El viejo y el mar’, una novela escrita por Ernest Hemingway.

Con el paso del tiempo, las lecturas del actual Secretario Técnico del Observatorio de la Política Fiscal, se volvieron más pragmáticas. Sentado en una oficina del noveno piso de la torre A del World Trade Center, Carrera desmenuza su andar por el mundo de los libros y comienza con Vargas Llosa, un autor recurrente en las lecturas de los economistas de su generación.

Del Premio Nobel de Literatura 2010 recuerda dos novelas en especial: ‘La fiesta del Chivo’ y ‘La llamada de la tribu’ su nuevo libro, un ensayo que recorre la historia del liberalismo a través de sus pensadores más importantes como Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel.

Después de ojear una hoja de papel con una serie de nombres, que le sirve de ayuda memoria, Carrera lanza el nombre de Amartya Sen y el título de uno de sus libros más populares: ‘Desarrollo y libertad’. “La lectura de este libro -dice- me permitió reflexionar sobre cómo el desarrollo de un país va de la mano del ejercicio pleno de las libertades individuales”.

El siguiente nombre de su lista es el de Oswaldo Hurtado, autor de ‘Las costumbres de los ecuatorianos’, un ‘bestseller’ local en el que el expresidente del país reflexiona sobre las causas del subdesarrollo local a través de un análisis del comportamiento cultural de los ecuatorianos, desde la Colonia.

A este nombre le suceden los de Daron Acemoglu y James Robinson, autores del libro ‘Por qué fracasan los países’, quienes, a criterio de Carrera, realizan un análisis parecido al de Hurtado pero a una escala más global. “Entre los casos que más recuerdo de esa lectura está el de Sonora, donde explican por qué la parte ubicada en Estados Unidos es más desarrollada que la que está en México”.

En la lista de Carrera hay nombres que no alcanza a mencionar a lo largo de esta entrevista, pero hay uno que cita en varias ocasiones. Se trata de Thomas Friedman autor de ‘Gracias por llegar tarde’. El libro que está leyendo por estos días pone el acento en cómo la revolución tecnológica ha cambiado la vida de la humanidad durante los últimos 10 años. “A primera vista el título no dice mucho de lo que contiene el libro pero Friedman, de manera minuciosa, analiza lo que hay detrás de todas las transformaciones tecnológicas de esta década”.

También cuenta que esta lectura le ha permitido hacer varias reflexiones y paralelismos con lo sucedido en el país durante el correísmo. “Friedman sostiene que solo la capitalización de Facebook y Apple es de un billón de dólares mientras el país produce solo 100 000 millones de dólares al año. Que una empresa sea capaz de producir diez veces lo que produce el país da cuenta de las diferencias en la visión que se tiene sobre el desarrollo”.