María Pía Zambrano, presidenta ejecutiva de Laboratorios Windsor. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

María Pía Zambrano, presidenta ejecutiva de Laboratorios Windsor. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

María Pía Zambrano: ‘Un líder puede seguir creciendo si es capaz de adaptarse’

9 de diciembre de 2020 12:52

Su carrera ha transitado por diversos sectores e industrias, pero sus máximas de vida se mantienen: dar la milla extra y centrarse en el ser humano para crecer. María Pía Zambrano, presidenta Ejecutiva de Laboratorios Windsor valora mucho la dedicación tanto como la innovación y el trabajo en equipo. Habla sobre las nuevas claves para el crecimiento profesional, familiar y humano, y en qué hay espacio para trabajar.

La diversidad laboral
“Soy una convencida de que el 90% del liderazgo se basa en la capacidad de comunicar de manera efectiva. Estudié comunicación audiovisual en la Universidad San Francisco. Pero las experiencias y las oportunidades nos van delineando el camino profesional.

Por ello, más adelante mi trabajo se centró en crear estrategias de comunicación y en el manejo de crisis desde sectores sensibles y de gran importancia, como la seguridad nacional y la salud.

Lo que más resalto de mi carrera es la versatilidad acompañada con un tema de innovación.
Posteriormente, hice un MBA con mención financiera en la Universidad de la Rioja. Era una parte pequeña que necesitaba para complementar la preparación que da la experiencia y las responsabilidades en distintos puestos”.

La filosofía de la milla extra
“Soy una persona que cree en dar la milla extra. Estoy convencida en que todos los profesionales que dan ese esfuerzo extra continúan subiendo escalones en cualquier campo que trabajen.

Soy una mujer que no cree en los ascensos por ascensor. Se necesita esfuerzo, avanzar paso a paso y el aprender haciendo. Un verdadero liderazgo radica en poder enseñar con el ejemplo, lo que tiene mucha más repercusión en la gente que se tiene a cargo”.
La mujer y la gerencia

“Creo que el rol de la mujer en la industria ecuatoriana cada vez tiene más acogida. Vemos más mujeres en cargos ejecutivos.

Pero también hay industrias que fueron creadas por mujeres como Marietta Espinosa, quien fundó Laboratorios Windsor en 1972.

Esta visionaria centró el trabajo de la firma en la cosmética con la fabricación de gel y fijadores de cabello, al inicio. Pocas mujeres como ella han tenido la claridad, el empeño y la decisión de lograr lo que esta firma ha logrado en 48 años. Hoy Laboratorios Windsor se maneja en tres grandes líneas: cosmética, desinfección y la Carioca de Carnaval, por la que somos ampliamente conocidos”.

El nuevo perfil del líder
“Creo que el reto de la industria ecuatoriana es interesante para cualquier ejecutivo. Laboratorios Windsor tiene la capacidad de darle la vuelta a las cosas, de implementar técnicas y tendencias actuales como el I+D+I, que es el Investigar, Desarrollar e Innovar. Y esto se aplica a todas las industrias. Me encanta poder apoyar, sumar a un equipo, traer una nueva visión y la innovación conmigo en el sector que se presente.

En este 2020, el liderazgo en todos los campos fue muy exigido y lo será mucho más para el 2021 y los próximos años. Por eso, debe ser reformulado y reconfigurado.

El líder debe salir de su zona de confort. Tiene que enfrentar las crisis escuchando a su público, ser dinámico para poder ejecutar decisiones de manera rápida.

Una de las grandes fortalezas del líder es la adaptabilidad: adaptarse al contexto y la situación que se presente, en el sector que esté. Un líder puede seguir creciendo solo si es capaz de adaptarse.

Como ecuatorianos deberíamos fomentar el liderazgo concebido en valores éticos, en la transparencia de gestión, en valores que nos permitan crecer como empresa y como seres humanos. Hablo de valorar al colaborador, respetarlo y motivarlo para que sienta seguridad y lo retribuya con un mayor rendimiento”.

La motivación para el éxito
“Mis principales motivaciones son mi familia y mis hijos. Tengo dos hijos maravillosos (María Pía, de 14 años y Juan Diego, de 12 años). Ellos me dan la energía para levantarme cada mañana y dar lo mejor. La clave está en lograr el equilibrio entre mamá, esposa, hija y amiga. Ese equilibrio me permite avanzar y dejar un legado”.

La espiritualidad y los libros
“Me fascina el criterio de liderazgo de Steve Jobs, su visión a futuro y su disrupción frente a lo establecido. Me gusta su frase ‘La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores’. Soy una creyente. Dios está conmigo, no estoy sola. Los tiempos de Dios son preciosos. Valoro mucho la amistad y el tiempo de calidad con los seres queridos y compartir. Mi Madre decía: ‘Manos que dan, nunca se quedan con hambre’ y por eso me encanta compartir”.

Su visión
El propósito de la vida es dejar un camino bien recorrido.La persona no debe estancarse en sus errores. Solo el que comete errores y los reconoce, aprende. Además, todo es perfectible.

Su perfil
Educación Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad San Francisco de Quito con menciones en Cine y Televisión. Tiene además un Máster en Business Administrationde la Universidad de la Rioja.

Sus cargos Es catedrática de la Escuela de Empresas de la USFQ. Fue Directora de Asuntos Corporativos del Hospital Metropolitano. Fue gerente de Comunicación y Marketing del Ministerio del Interior y asesora de la Secretaría de Transparencia.