María José Vásconez, gerenta de marketing de Ambacar. Tiene estudios de mercadeo e innovación en el país. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

María José Vásconez, gerenta de marketing de Ambacar. Tiene estudios de mercadeo e innovación en el país. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

María José Vásconez: ‘Me centro en entender al consumidor y reflejar sus necesidades’

14 de septiembre de 2020 11:51

El espíritu de la educación en artes liberales se ve reflejado en su perfil. María José Vásconez es una joven ejecutiva ambateña, que desde hace cinco años está al frente de la gerencia de mercadeo de la firma de vehículos Ambacar.

Diseñadora de interiores graduada en las universidades de San Sebastián y Barcelona en España, también tiene estudios superiores de química, psicología, marketing e innovación.
Habla de cómo lograr ser una joven líder de equipos en una firma de más de 50 años de trayectoria.

Un amplio ‘background’
“Siempre he sido bastante curiosa. Me gusta mucho investigar y crear nuevas cosas. Estudié asignaturas que pueden parecer disímiles. Pero al mirarlo en retrospectiva, gracias a ello tengo una visión más amplia y la experiencia me ha permitido ponerlas en práctica en mi día a día.
La parte del diseño gráfico va muy atada al tema publicitario, y lo aplico siempre para que el mensaje elegido y los artes sean coherentes con la estrategia y objetivos planteados, que luego serán utilizados para medios ‘offline’ y ‘online’. Junto con mi equipo, creamos el robot de Ambacar, un elemento clave dentro de la comunicación de la empresa”.

Vinculación empresarial
“Ambacar es una empresa familiar en la que he trabajado toda mi vida. Cuando regresé de España, me vinculé a la firma para ayudar en ciertos temas que hacían falta como el manual de imagen corporativa. Trabajé en temas de diseño gráfico y, posteriormente, vino el reto de delinear una estrategia de marketing. Miraba a la empresa desde afuera y veía necesario el innovar. Así, me centré también en la parte del servicio al cliente.

Como profesional, la visión que he encabezado siempre en Ambacar (y que continuaré haciéndolo independientemente de la empresa y cargo que ocupe), se basa en cuatro pilares: 1) Transformar una industria tradicional a un modelo que entienda al consumidor y refleje sus necesidades. 2) Generar una cultura de innovación y preparación constante. 3) Ser apasionados por nuestros clientes y entender el valor que un cliente satisfecho trae a la empresa. 4) Generar empleo e integración con la comunidad”.

Innovación, una pieza clave
“Cuando llegué, Ambacar tenía un presupuesto publicitario muy reducido y era retador disponer de las herramientas adecuadas para llegar a donde queríamos. Por ello, empecé a trabajar en redes sociales y digitalización para posicionar la marca en estos canales, donde era más fácil llegar con un presupuesto menor.

Éramos una marca nueva en el 2010 que aún no tenía la confianza del público. Parte de nuestra estrategia era romper paradigmas respecto a una marca de vehículos de China, porque nuestros autos tienen una muy buena calidad.

Entonces comunicamos que respaldaríamos a los clientes con nuestros más de 40 años de prestigio como distribuidores de vehículos en el mercado, en esa época. Pero queríamos una marca propia de buena calidad y buen precio. Es así como distribuimos y ensamblamos autos Great Wall, Haval, Zotye y Shineray, entre otros”.

Juventud y liderazgo
“Trabajamos muy bien en mi equipo. Aunque allí tenemos edades similares, sí debo interactuar con gente mayor de otras áreas. Lo más importante es persuadir a las personas con argumentos. Por ejemplo, cuando implementamos procesos de digitalización, hubo personas que se resistían. Sin embargo, les enseñamos a utilizar las herramientas y eso se reflejó en un mejor servicio al cliente”.

El gen del emprendedor
“Cuando apenas tenía 30 años llegué a ser gerente de marketing. Gracias a Dios, el haber nacido en una familia de empresarios y tener contacto con personas que saben mucho de diversas áreas ayuda a tener la visión emprendedora y a saber cómo solucionar un problema en poco tiempo.

Pero no depende solo de eso, o solo de la educación, sino también de la experiencia. Varios amigos emprendedores han salido adelante sin tener esas condiciones. También hay que arriesgarse”.

El arte y lo espiritual
“Me encanta salir a la naturaleza y escalar. Meditar todos los días me hace conectarme conmigo misma y me ayuda a solucionar problemas. Me encanta pintar, el arte, visitar los museos. Uno de mis libros favoritos es ‘La ciudad de la alegría’ de Dominique Lapierre, un drama sobre las diferencias sociales en la India. Creo en Dios, soy católica y muy creyente. Más que la religión es el ser espiritual, la conexión con el ser superior”.

Su visión
Transformar  una industria tradicional a un modelo que entienda al consumidor y refleje sus necesidades. Esto es la ‘customer centricity’, un modelo que está basado en el consumidor.

Su perfil
Educación. Diseñadora de Interiores titulada en elInstituto Europeo di Design de Barcelona, España. Tiene un diplomado en Innovate Marketing del Tecnológico de Monterrey, También tiene estudios de química en Inglaterra, psicología en la USFQ y diseño gráfico en Europa.
Sus cargos. Trabaja en Ambacar desde el 2011. Ha trabajado en diseño gráfico, publicidad y servicio al cliente en esta firma. Es gerente de Marketing de la empresa desde el