Jaime Erazo, gerente general de Mondel, señala que durante la pandemia se crearon nuevos productos y planes de autoservicio. Foto: José Luis Rosales / LÍDERES

Jaime Erazo, gerente general de Mondel, señala que durante la pandemia se crearon nuevos productos y planes de autoservicio. Foto: José Luis Rosales / LÍDERES

EE.UU., el nuevo destino de sus quesos azules

18 de septiembre de 2020 16:24

El Queso Francés S.A. se centró desde marzo pasado en ultimar el proceso para la exportación del tipo Andean Blue, de leche de vaca, y a la par sacó al mercado nacional seis nuevos productos.

La empresa, fundada en 1989, se especializa en la fabricación de productos lácteos bajo la marca Mondel. El nombre está inspirado en los vocablos francés ‘monde de delice’: un mundo delicioso.

El gerente general, Jaime Erazo, señala que por más de tres décadas se ha enfocado en el mercado nacional. Pero, se aprovechó la pandemia para acelerar sus planes de expansión al exterior.

Para finales de septiembre enviará los primeros 100 Kilos (kg) de queso azul hacia EE.UU. Es un producto que se adapta bien a diferentes recetas y tiene demanda, explica Erazo.
La firma dio los primeros pasos para vender el producto en otro país. Óscar Ruano, gobernador del Carchi, resalta que la firma tiene la certificación para exportar.

El Queso Francés obtuvo el aval de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), para la exportación de este alimento funcional.

También se registró ante la Administración Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (Aphis) del país norteamericano.

A la par, se creó la firma Mondel USA, que tiene en trámite su certificado de importador y comercializador de productos lácteos. Erazo señala que eso facilitará acuerdos de negocios y la distribución del producto en ese país.

Previamente, dice, se hizo un sondeo en Nueva York, Chicago, Houston y Miami. Las personas que degustaron el queso azul resaltaron el tamaño diferente, empaque novedoso y sabor especial.

En este último, aseguran, influye la alimentación que reciben las vacas Holstein, a base de forraje de raigrás, llantén, trébol y flores del campo. El hato ganadero es de la hacienda Troya, situada a 3 200 metros de altitud en la cordillera oriental de Los Andes, en el cantón Tulcán, en Carchi.

En los dos últimos años la empresa ha invertido USD 200 000 para aumentar espacios de producción, consultorías e innovación, nueva imagen de la marca, campañas en redes sociales e imagen para exportación.

Ahora prepara el camino para la exportación del Andean Blue, de leche de cabra. La materia prima la abastecen productores de comunidades afro de Tumbatú, Mascarilla, Púsir y La Portada.

Ellos entregan 1 000 litros cada semana. Los 11 integrantes de la Asociación de Producción y Comercialización de Leche de Mascarilla se vincularon, hace 14 años, como proveedores de Mondel. El dirigente Tarquino Minda señala que proveen 240 litros.

Uno de los retos ahora es la obtención del certificado de buenas prácticas agrícolas para estos pequeños productores.

La planta principal de Mondel, situada en Troya, produce entre 8 000 y 10 000 kg de queso al mes. Tiene 25 variedades.

En la pandemia se diseñó el Fondue con queso azul, Raclette, Saint Paulin de Hierbas, Andean Mountain, selección de quesos Silver y yogur Griego.