Ana Paula Guillén, CEO de la importadora e incubadora de marcas GET International. Es economista y además tiene una firma de recursos humanos. Foto: Xavier Calvinagua para LÍDERES

Ana Paula Guillén, CEO de la importadora e incubadora de marcas GET International. Es economista y además tiene una firma de recursos humanos. Foto: Xavier Calvinagua para LÍDERES

Ana Paula Guillén: ‘Me apasiona desarrollar productos y conectar con los mercados’

18 de agosto de 2020 11:39

Con apenas 25 años, Ana Paula Guillén ostenta una hoja de vida que cualquier profesional de mediana edad envidiaría. Es CEO de GET International, incubadora de marcas de grupo Vázquez, uno de los holdings más importantes del país.

Paralelamente sigue siendo presidenta de Externa Ecuador, empresa de recursos humanos y caza talentos que ella misma fundó con un socio en la universidad.

Para esta destacada y joven ejecutiva cuencana que comenzó a trabajar desde los 16 años en una empresa familiar, aprender es tan natural como salir a la montaña (uno de sus hobbies). Fue la mejor egresada de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Azuay en el 2017, y cada puesto de trabajo ha sido para ella una experiencia de aprendizaje muy satisfactoria.

Y va por más. Se proyecta a estudiar un postgrado en el extranjero y trabajar en compañías internacionales. Cuenta lo que ha significado negociar con fábricas en China, diseñar productos y encontrar oportunidades en mercados aparentemente saturados.

CEO a los 23 años
“GET es un proyecto estratégico de grupo Vázquez para comprar en China. A finales del 2018, Sergio Ramos y Pablo Vázquez me pidieron que me haga cargo de esta empresa en Ecuador. Esto, luego de haber trabajado como coordinadora de planificación estratégica en Ecuanecopa, oficina del corporativo del grupo.

Al principio, GET sólo gestionaba la compra de un producto: encontraba los requerimientos de compradores en Ecuador e identificaba proveedores en China. Pero luego de tres meses, nos dimos cuenta de que había la posibilidad de generar un negocio más rentable si desarrollábamos marcas propias. Con oficinas en Hong Kong y Shangay, empezamos a desarrollar productos electrónicos, de línea para el hogar y de movilidad alternativa con marca propia. Es decir, productos de buena calidad y a precios competitivos. Pero en lugar de comprar modelos estándar, diseñamos nuestros productos según las necesidades del mercado ecuatoriano. Las fábricas en China trabajan para nosotros, se pierde el intermediario y podemos dar un muy buen precio. A futuro seremos distribuidores en la región”.

Su pasión, los productos
“En el mundo administrativo se puede trabajar en áreas como marketing, recursos humanos, ventas, etc. Pero al ingresar a GET profundicé en temas de comercio internacional y desarrollo de producto. Me apasiona, me vuelve loca desarrollar productos, desde encontrar a los proveedores hasta diseñar el producto y hacer el ‘match’ con el mercado, conectar con los mercados.”

Identificar oportunidades
“Para identificar oportunidades de productos, de inicio, uso mucho herramientas de inteligencia de negocio, una tarea que se puede llevar a cabo desde un escritorio como recopilar datos de importaciones, precios de mercado y la demanda. Esa es la primera parte, pero después me gusta irme donde las papas queman.

He recorrido casi todas las plazas comerciales del Ecuador, desde la Bahía en Guayaquil pasando por el mercado de San Roque en Quito y las ferias en Cuenca, hasta los mayoristas y las tiendas. Luego me he sentado a ver a la gente cómo escoge los productos y les pregunto su opinión. Es un ‘research’ en campo. También visito China, EE.UU. y Europa para identificar las nuevas tendencias y ver cómo adaptarlas a la realidad ecuatoriana. Hay que traer productos disruptivos e innovadores”.

Negociar en China
“En China hay proveedores de todas las calidades. Uno debe encontrar a los de prestigio al filtrar a las empresas por su tamaño y sus finanzas. También identificamos con qué países trabajan y así conocemos cuáles son los estándares de calidad que les exigen.
Después, establecemos una relación directa con los dueños o los gerentes de la fábrica, acudiendo donde ellos están y comiendo lo que comen para que se sientan
comprometidos.

Una vez establecida la relación, hay que explicarles lo que queremos, porque nuestro concepto de calidad y de estética difiere del de un asiático. A lo largo de la producción, nuestro equipo visita la fábrica y se asegura que los procesos de
calidad se cumplan”.

El deporte y lo espiritual
“Hago ejercicio. Me encanta el camping, correr en la montaña y la meditación. Sigo mucho a Osho y los libros de desarrollo persona e inteligencia emocional”.

Su visión
Ser mujer y ser joven es un reto en el mundo de los negocios. Hay que saber transmitir las cosas adecuadamente. Ser firme pero respetuosa, darse su lugar siendo consciente del entorno.

Su perfil
Educación 
Se graduó de economista con mención en Empresas de la Universidad del Azuay en el 2017, donde tuvo una beca por excelencia académica durante toda la carrera. Fue galardonada el mismo año con la Presea Honorato Vázquez, por ser la mejor graduada.

Sus cargos
Es presidente ejecutiva y fundadora de Externa Ecuador. Fue coordinadora de Planificación Estratégica de Grupo Vázquez. Trabajó en Chubb, Sipromer y la Univ. del Azuay.